Cuentan con servicio digital, bibliotecas en Zacatecas

20120104-144231.jpg

Zacatecas, Zac.- El coordinador Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Villalpando, informó que en el 2011 fueron instalados 22 módulos de servicio digital, que comprenden 69 computadoras, en beneficio de 22 bibliotecas públicas ubicadas en 13 municipios.

Con esa acción, explicó, suman así en la entidad 127 centros bibliotecarios, de los 236 que conforman la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, los favorecidos con el Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas.

Mencionó que por la importancia social de las bibliotecas y de su insumo principal, el libro, los gobiernos federal, estatal y municipal, aunados a instituciones públicas y privadas, desarrollan estrategias para acrecentar la atención educativa, apoyándose en las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) propias de este siglo XXI, ya que estas medidas son indispensables para propiciar el desarrollo cultural educativo en los ciudadanos.

Y es tal la aceptación en nuestras 236 bibliotecas, dijo, que en base a los reportes estadísticos generador por los bibliotecarios municipales, la cantidad de usuarios atendidos hasta el mes de noviembre es de 215 mil 913.

Lo anterior representa una cifra mensual aproximada de 20 mil personas que hacen de esta herramienta tecnológica un apoyo indispensable para que todo centro bibliotecario brinde un servicios de calidad.

Reconoció el invaluable apoyo de los diferentes municipios, quienes han mostrado interés porque estas instituciones públicas continúen siendo lugares de formación permanente y es que, dijo, sin la participación de los mismos, sería imposible realizar la gestión y por lo mismo la instalación de estos módulos de servicios digitales (MSD) en nuestras bibliotecas.

También son los responsables de las computadoras, del espacio de instalación y de la contratación del personal; mientras, que el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, certifica que la instalación del MSD se realice de acuerdo a la normatividad que marca la Dirección General de Bibliotecas (DGB). Es decir, que los equipos lleguen destinados a las bibliotecas aprobadas.

Otra de las funciones que realiza esta Coordinación es brindar el apoyo de soporte y asesoría técnica, así como la capacitación del personal responsable de los módulos, en tanto el Gobierno Federal (DGB del Conaculta) se compromete a dotar de equipo de cómputo a aquellas bibliotecas que reunieron los requisitos indispensables para participar en el programa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x