Precipitada inauguración de la «Estela de la luz» encabeza Calderón

20120108-005959.jpg

México, DF.- Con un retraso de 16 meses y de manera precipitada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró esta noche, la Estela de Luz, monumento emblemático del Bicentenario de la Independencia.

Se esperaba que la inauguración tuviera lugar este domingo, pero ayer los reporteros que cubren la fuente de Presidencia fueron convocados de última hora para el evento.

Durante la inauguración, el presidente Calderón indicó que la Estela de Luz «es un sentido homenaje a los héroes que en los últimos dos siglos han forjado esta gran nación que nos dieron patria y libertad, y está dedicado a Morelos, Hidalgo, Allende, Guerrero y a toda una generación de insurgentes que se lanzó con valentía para romper las cadenas de la servidumbre y de la esclavitud».

Es una forma también, agregó, de agradecer y de sentirnos orgullosos de quienes defendieron a la República con patriotismo de las intervenciones extranjeras del siglo XIX y a toda una generación de revolucionarios que lucharon por la democracia y por los derechos sociales de los mexicanos: Madero, Carranza, Zapata y muchos más.

Reconoció que hubo varias adecuaciones que modificaron «el costo de la construcción y tiempo de entrega».

Mencionó que a pesar de las controversias, «gracias a estas oportunas y substanciosas modificaciones, la Estela de Luz es capaz de soportar circunstancias de viento y sismos».

Durante su discurso de inauguración, el primer mandatario recordó que en marzo del 2009 se convocó a un concurso para la construcción de un monumento conmemorativo, para lo cual se conformó un grupo multidisciplinario encabezado por José Luis Cortés Delgado.

Y dijo que en abril del 2009, el jurado decidió que de entre 37 proyectos, «el proyecto ganador era una Estela de Luz».

Sin embargo, cabe mencionar que originalmente se emitió una convocatoria para la construcción de un arco conmemorativo, pero el contrato se emitió para una Estela de Luz.

La Estela debió ser inaugurada el 16 de septiembre del 2010. Originalmente tendría un costo de 200 millones de pesos, pero la cifra se incrementó hasta llegar a mil 35 millones de pesos.

El monumento consta de dos columnas paralelas de 104 metros de altura, con cimientos iguales a los de la Torre de Petróleos Mexicanos y a la Torre Mayor.

Durante la construcción se hicieron varias modificaciones al proyecto original. Se modificaron los muros perimetrales, que pasaron de 14 a más de 38 metros de altura, con lo que el peso total de la estructura pasó de 800 a mil 200 toneladas.

El cuarzo con que fue construido el monumento que se levanta sobre la principal avenida de la ciudad se importó de Brasil, y se mandó cortar a Italia.

La inauguración tuvo lugar poco después de las 19:00 horas de ayer. Unos 25 minutos antes aún se realizaban pruebas de sonido, mientras iban llegando algunos integrantes del gabinete presidencial, como los secretarios de Gobernación; Alejandro Poiré, del Medio Ambiente; Rafael Elvira, de Economía; Bruno Ferrari, de Turismo; Gloria Guevara; de la Defensa Nacional; Guillermo Galván, de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade y de Salud, Salomón Chertorivski.

En los lugares destinados a los funcionarios federales también se observó a los titulares de la secretarías de Marina; Francisco Saynez y el de la Reforma Agraria; Abelardo Escobar, además de invitados especiales así como embajadores del cuerpo diplomático acreditado en México, y decenas de estudiantes menores de edad.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, responsable de las conmemoraciones por el Bicentenario, no asistió al evento, aunque sí fue mencionado en el discurso del jefe del Ejecutivo.

Con información de: La Crónica

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x