Confabulaciones

RAÚL MANDUJANO SERRANO*

Confabulaciones.- Desde la casa de Lerdo y Rivapalacio alguien intenta darse a notar pero, tiene cola. El chelista de las sinfonías periodísticas recuerda que hasta hace apenas unos días, en el gremio suteymista preocupaba el destino de cerca de 340 millones de pesos del fondo de pensiones que denunciabaEverardo López, del propio Suteym, habían sido utilizados por su entonces líder y ahora diputado independiente o sin partido, Antonio García Mendoza, para “sus triquiñuelas”, específicamente, en la compra de votos a favor de susprotegidos Virginia Ovando, la que manejaba los recursos del Sindicato y su propio hijo, Antonio García, quienes presumiblemente definirían el destino de la Secretaría General que él dejaría.

Al final de cuentas, y ante la imposibilidad de imponer a los citados, García Mendoza inclinó su apoyo hacia Omar Velázquez Ruiz, y eso, sólo para no quedarse a tras luego de percatarse que éste tenía ya el respaldo de David Parra Sánchez, presidente de la agrupación Expresión Popular de Naucalpan yex dirigente de esta organización. La aparente denuncia por el desvío de los fondos de los trabajadores jubilados, llevó a García aclarar que se trataba de dinero devaluado que al pasar de nuevos pesos a pesos quedó en 340. En fin, allá él pero, eso de que gracias a su gestión la suma se incrementó a casi 11 millones de pesos, es tanto como olvidar que esos recursos los hacen los suteymistas. No son invento de un secretario.

Antonio García concluyó la gestión mal y de malas, refiere el periodista del ático. Sin liderazgo, a consecuencia de los intentos de coacción política y de enfrentamiento con las representaciones, entre ellas la de Tlalnepantla, que en su momento se supo, cientos de sus asociados le reclamaron en las propias oficinas centrales del Sindicato en Toluca, que estuviera metiendo ilegalmente las manos de la elección seccional. Y más aún, en octubre del 2011, su enorme festejo del 73 Aniversario del Día del Servidor Público pasó sin pena ni gloria. La Sonora Santanera, en la plaza de los Mártires, dio espectáculo para unas 50 personas.

En lo político, debió contender por una representación proporcional del Partido Social Demócrata en el Congreso local y abandonó su militancia priísta. Lo más lamentable es que el PSD perdió sus prerrogativas a nivel nacional y lo mismo en el Distrito Federal, debiendo abandonar igualmente en el Estado de México sus consideraciones, terminando don Antonio García Mendoza como legislador independiente y esperando una oportunidad en el PRI para, primero, reincorporarse, y luego, perseguir una curul federal que no se ve por dónde.

Y dirá Usted, muy apreciado y apreciable lector y lectora… A qué se debe el inmediato interés del pianista de los teclados del periodismo para hablar, insistimos, de bagatelas políticas, bueno, en pre-tiempos electorales, se vale hablar de todo ¿no? La próxima semana nos vamos a Naucalpan… Aguas.

Colofón.- El hacedor de las crónicas en el IHAEM

El creador de los dietarios sotaneros debe, en responsable actitud, agradecer a la vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, Soraya Pérez Munguía y a Reyna María Ávila Vázquez, coordinadora de operación regional del IHAEM, la invitación a éste servidor para impartir en ese importante colegiado, una charla sobre identidad pública e imagen institucional. Lo significativo de esto, apreciado seguidor de las andanzas mandujanescas, es que, quienes cumplen una responsabilidad en cualquier gobierno, reconozcan y aprendan que la credibilidad en una institución o su propia decadencia, se da a partir de quienes la conforman. Es la diferencia entre trabajar y servir públicamente.

Por cierto, y ya que comentamos escenarios hacendarios, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, entregó Diplomas y Certificados a Egresados de la Maestría en Hacienda Pública y afirmó que el Estado de México se ha colocado a la vanguardia en el desarrollo hacendario y destacó la importancia que representa la profesionalización a que deben aspirar quienes cotidianamente se desempeñan en los diferentes ámbitos de la administración, estatal o municipal, con el propósito de garantizar un servicio eficiente en el manejo de los recursos públicos. Van para los 24 graduados del Colegio de Estudios Hacendarios, las enhorabuenas desde el ático de las irreverencias informativas.

La del estribo: El cierre de la falda…

Resulta que en sus horas libres, el periodista Adrian Ojeda se desempeña como chofer de una pesera que circula de Santa Cruz Atzcapotzaltongo al Centro de Toluca. Un día platicaba que se detuvo sobre la avenida Juárez a levantar a pasajeros, entre ellos una chica de falda muy ajustada que, aunque la hacía mostrar sus delineadas curvas, le impedía dar el paso para subirá la unidad. Algo apenada le sonrió y llevó la mano hacia atrás para bajar un poco el cierre de la falda pensando que tal vez eso ayudaría. Intentó subir pero tampoco pudo. Un tanto más avergonzada, volvió a pasar la mano por detrás para bajar el cierre otro poco y reintentó subir el micro sin éxito. Casi llorando ante el lamentable momento, nuevamente llevó la mano hacia atrás y bajó todo el cierre pero no, tampoco pudo abordar. Entonces Chucho Ruiz, impaciente como es su costumbre y quien curiosamente estaba detrás de ella en la fila,la subió al micro empujándola por las nalgas (Ya ven cómo es él). Furiosa, la dama se volvió hacia el insolente periodista y le gritó: “¿Cómo se atreve a tocarme majadero? ¡Yo a usted no lo conozco!”. Chucho, con una amplia sonrisa, le contestó suavemente: “Bueno, estimada señora, yo normalmente no hago esas cosas pero, después de que usted me bajó 3 veces la bragueta, pensé que ya éramos amigos”… Hasta otro Sótano.

* Periodista

raulmandujano_6@hotmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x