Acusan ambulantes cerrazón de Gobierno de Arnoldo Rodríguez

Zacatecas, Zac.- Comerciantes que son integrantes de El Barzón Zacatecano, se manifestaron en el Jardín Independencia, a fin de que el Gobierno Municipal les devuelva sus plazas o los remueva a un lugar donde puedan trabajar dignamente.

Ondeaban pancartas que decían: “Necesitamos comer. Ésta es nuestra única fuente de trabajo. Exigimos apoyo y respuestas”.

Marcos Gutiérrez Sandoval, oficial mayor en el estado de El Barzón Zacatecano, dijo en entrevista que dos meses atrás platicaron con Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal, a quien quisieron convencer de removerlos de la calle Aldama.

“Nos iban a reinstalar, fue el compromiso. Ya están trabajando en la remodelación, ya nos quitaron, nos removieron y existen muchos comerciantes que no encuentran dónde”.

Recalcó que en las instalaciones de la Presidencia Municipal les fue expresado, de una forma tajante, “se quitan o los quito”, es por eso que los miembros del movimiento defienden los derechos que se merecen los trabajadores. Es así que piden más sensibilidad por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal.

Aún no les han dicho de algún lugar donde los puedan remover, por lo que el miembro de El Barzón Zacatecano agregó: “Solamente pusieron sus vallas y nos dijeron que nos pusiéramos donde quisiéramos”.

Se comprometieron desde hace dos días a dar los pormenores de los acuerdos en los que quedarían, por lo que, aseveró, la única opción que les queda es poner una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aceptan Condiciones

Más tarde, en comunicado de prensa, el Gobierno Municipal informó que tras la manifestación realizada por comerciantes inconformes, se realizó una mesa de negociación con personal de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Zacatecas, donde se llegó al acuerdo de revisar caso por caso con la finalidad de resolver en lo particular cada situación.

Entre los requisitos principales que establece la normatividad para establecer un comercio en el Centro Histórico, destaca el permitir la venta de productos típicos de la región dejando fuera la piratería, artículos eléctricos y productos de otra naturaleza.

Es de señalar que en la presente Administración se ha logrado reubicar de manera pacífica a más de cien comerciantes ambulantes, 35 de ellos del Centro Histórico.

Esto con la finalidad de cumplir con lo parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por último, cabe destacar que entre los manifestantes se encontraba gente afiliada a El Barzón y de otros municipios que por primera vez se involucraron en un asunto exclusivo de los comerciantes de Zacatecas.

20120113-065859.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x