Acelera Sedesol entrega de cobijas por incremento de bajas temperaturas

20120109-101844.jpg

México, DF.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que ante el incremento del frío por el ingreso de un nuevo sistema invernal este fin de semana en la República Mexicana, que provocó temperaturas bajo cero y nevadas en el norte del país, ordenó a Diconsa acelerar la entrega de 330 mil cobertores, especialmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Durango, Zacatecas y México.

Además, se estudia la estrategia para ampliar la entrega a otras regiones, ya que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en esta semana el frío se extienda al centro del país, particularmente al Distrito Federal y a los estados de Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Con estas entregas, explicó, las delegaciones de la Sedesol reforzarán el operativo de entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por el intenso frío en el país, además de que refrendó el llamado a la sociedad civil a participar en la labor para mitigar el frío de las personas vulnerables, como menores y adultos mayores.

El funcionario federal señaló que las sucursales Norte, Noroeste, Norte – Centro, Sur y Veracruz de Diconsa ya recibieron los cobertores, por lo que ordenó acelerar la entrega inmediata a las personas más afectadas por las heladas.

El secretario Heriberto Félix Guerra informó que las delegaciones de la Sedesol se encuentran habilitadas como centros de acopio permanente de ayuda humanitaria, porque es necesario apoyar a la gente afectada por las bajas temperaturas. Hasta ahora Diconsa ha distribuido 750 mil despensas y cien mil cobertores en comunidades de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí.

La entrega de la ayuda ha sido difícil por lo aislado de las zonas afectadas por el frío, por lo que para facilitar la entrega de los recursos a la gente que realmente los necesita, Diconsa se encarga de su distribución, mediante la utilización de vehículos de diferentes capacidades de carga, con los que acerca las cobijas a los lugares donde radica la población afectada.

Mientras en el país continuará un ambiente muy frío, con potencial de nevadas en la sierra de Chihuahua y Durango, en la comunidad de La Rosilla, Durango, se registró la menor temperatura: 12 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy temperaturas por debajo de cero grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, México, Sonora, Zacatecas y zonas altas de Puebla y Veracruz.

También se esperan temperaturas menores a 5 grados en Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Colima, Distrito Federal, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y zona montañosa de Oaxaca.

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., 5.6 grados bajo cero; Tepehuanes, Dgo., -1.6; Toluca, Méx., -1.3; San Luis Potosí, SLP., -0.3; Las Casas, Chis., 3.2; Tlaxcala, Tlax., 3.6; Ejido Nuevo León, B. C., 4.6; Puebla, Pue., 5.2, y Tacubaya, D. F., 8.5 grados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x