Llegan normalistas a Zacatecas, con exigencia de justicia

Zacatecas, Zac.- Los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Matías Ramos Santos» de Loreto, marchan por el bulevar López Portillo, en busca de que sus demandas sean escuchadas.

Como cada año, los alumnos toman las calles para que no se olvide que un 13 de enero, del 2000, fueron reprimidos en esta capital por elementos policiacos al mano del ex gobernador perredista y hoy senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila.

Los normalistas agregaron en esta ocasión a sus peticiones, la exigencia de justicia tras el asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, a manos de corporaciones policiacas.

Los cientos de manifestantes llegaron con varias horas de retraso, a bordo de unos 13 camiones.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Matías Ramos Santos», recuerdan con la marcha lo sucedido el 13 de enero de 2000, cuando en  Zacatecas se encontraba el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En aquella ocasión se pretendió realizar una marcha de protesta ante el presidente, pero el gobierno local lo impidió utilizando a los cuerpos policiacos y antimotines.

Estas agresiones, recordaron hoy los estudiantes, fueron fuertes, hubo gente herida y se trató de una represión muy dura.

Como parte de sus peticiones, los alumnos zacatecanos también solicitaron el incremento en las becas de alimentos, que actualmente es de 58 a 59 pesos diarios por alumnos, para realizar las tres comidas, cantidad que consideran insuficiente, según informó el subsecretario de Educación y Cultura, Uvaldo Ávila.

El funcionario estatal dijo en entrevista por la mañana que anoche se reunió con los normalistas para disuadirlos de efectuar el movimiento, lo que resultó infructuoso.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x