Rector reitera su solicitud de apoyo para la UAZ

Zacatecas, Zac.- Al reunirse con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de la LX Legislatura del Estado, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay los convocó a apoyar y acompañar a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas en  las gestiones para el presupuesto del próximo ejercicio.

En compañía de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, el rector justificó la solicitud  de la UAZ para el incremento en el subsidio de 2012, en virtud de que en los últimos años ha rebasado los indicadores de calidad y competitividad académica.

Esto –continuó– le ha permitido formar parte desde 2008, del Consorcio de Universidad Mexicanas (CUMex), organismo que aglutina a las 24 mejores instituciones, según la acreditación de calidad otorgada por organismos externos.

Domínguez Garay  destacó, en ese marco, el compromiso institucional de ofrecer una educación de calidad y más oportunidades a los jóvenes, ampliando la cobertura, diversificando los programas y descentralizando de la oferta educativa. Sobre este último punto, recordó que en estos momentos la Universidad está  presente en 19 municipios con diferentes servicios, y otros tres han requerido contar con un campus o una extensión de sus programas educativos.

Ante los diputados Ángel Hernández Vázquez, Georgina Ramírez Rivera y Pablo Rodríguez Rodarte, el Rector resaltó que en los últimos siete años la matrícula estudiantil se ha incrementado de manera notable, pues ha pasado de 26 mil a 35 mil alumnos.

Para asegurar que no sólo ingresen, sino que también permanezcan,  la UAZ ofrece a los jóvenes las cuotas más bajas del país (después de la UNAM), además del Programa de Becas: alimentación (en seis comedores); hospedaje (en 21 casas); libros, colegiatura y económicas. Igualmente, el Día de Estudiante entrega becas de excelencia académica, deportivas y de talento cultural.

Tras destacar que la Universidad ha certificado como de calidad 11 de sus procesos administrativos, el Rector enfatizó que también  ha reducido sus pasivos laborales en más de 20 mil millones de pesos,  a partir de las reformas a los Contratos Colectivos de Trabajo (UAZ-SPAUAZ y UAZ.STUAZ).

Con base en estas evidencias, que muestran los logros y avances de la Institución de Educación Superior más importante de la Entidad, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay expuso a la Fracción Parlamentaria del PAN las siguientes peticiones, en orden de prioridad: En primer lugar que, a partir del ejercicio fiscal 2012,  la participación estatal en el subsidio ordinario se establezca en 15 por ciento  en relación  al federal (85 por ciento), así como el incremento gradual de esta aportación estatal  para los siguientes ejercicios hasta llegar a la media nacional (30 por ciento).

Enseguida pidió un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para las becas de los jóvenes de los municipios: de apoyos académicos, deportivos, culturales, de hospedaje y alimentación, considerando que para este rubro no está  incluido en el presupuesto de la UAZ.

Del adeudo a la UAZ por 125 millones de pesos por parte de la anterior administración estatal, el rector apeló a la voluntad de las gestiones de los legisladores para que se haga llegar “lo que se pueda”.

Finalmente, les pidió incluir en el decreto de egresos que el Gobierno del Estado  le entregue a la Universidad los fondos que correspondan por los concursos de los programas extraordinarios: “Si yo concurso y me dan 10 pesos, pues que el Gobierno Estatal ponga  los otros 10 pesos que le corresponden”, según el convenio respectivo.

Luego de  escuchar  los argumentos anteriores, los diputados panistas  reconocieron el esfuerzo de la Universidad y expresaron su voluntad de llevar a la Legislatura las “inquietudes”  planteadas por el rector.

Asimismo, ratificaron su compromiso como egresados de esta institución educativa y como integrantes de un grupo parlamentario, mostrándose convencidos de la importancia de respaldar a la Universidad. De igual manera, externaron su deseo de que en la mayor parte de sus compañeros de esta Legislatura “se dé la conciencia de que la Universidad ocupa más recursos. Esperamos también –señalaron– que haya buena voluntad del Ejecutivo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x