Presenta Miguel Alonso, programa Sumar para la educación y el empleo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el Programa “SUMAR para el Empleo y la Educación”, que conjuga el esfuerzo de las instituciones de educación superior, iniciativa privada y Gobierno, en busca de la preparación de los recursos humanos que exige el nuevo rumbo económico de Zacatecas.

El mandatario encabezó también la firma de la declaración conjunta de voluntades para integrar las acciones de dicho plan, con una visión responsable y de futuro.

“Por vez primera tenemos un proyecto que integra las acciones de diferentes actores en un mismo fin: crear fuentes de trabajo y apoyar las vocaciones económicas de la entidad: campo, minería, turismo e industria”, señaló.

“SUMAR para el Empleo y Educación” forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado en materia de desarrollo y crecimiento, junto con la definición del rumbo económico, y los avances alcanzados en la creación de la infraestructura que se requiere para hacerlo posible.

El jefe del Ejecutivo Estatal explicó que dicha estrategia está fincada en la especialización técnica y la colaboración con instituciones de educación, cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas, para formar recursos humanos que atiendan los requerimientos reales del mercado laboral.

Los acuerdos que integran el programa SUMAR para el Empleo y la Educación se componen de tres pilares: el de la educación media y superior, en que se reconoce y asume la necesidad de desarrollar nuevos planes y programas de estudio, así como hacer uso intensivo y pedagógico de la tecnología.

El de la profesionalización de los instructores, impulsando la certificación de quienes capacitan a otros en los sectores económicos estratégicos, para consolidar la cultura empresarial que genere empleos dignos, que a su vez, crearán la base del desarrollo humano y serán instrumento de inserción social de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

Así como la familia, para crear oportunidades para jóvenes expuestos a factores de violencia, proporcionando a este sector conocimientos y habilidades dirigidas al desarrollo de un trabajo por cuenta propia, o al establecimiento de una empresa.

El gobernador destacó que este programa atiende las recomendaciones del Dossier México Estatal, estudio que permite comparar los avances en factores como la educación y el fomento económico.

Dicho estudio señala que en Zacatecas la oferta educativa en el nivel medio superior y técnico, no ha crecido al ritmo que impone la demanda del estado en los últimos años.

Además del gobernador signaron la declaración: Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico; Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en representación de instituciones educativas.

Alejandro Olmedo Cuevas, vicepresidente de la empresa Triumph Group en México como representante del sector empresarial; y Martín Ortega Ramírez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas, que agrupa a 15 organismos.

Entre los puntos de ésta sobresalen: colaborar en la formación integral de los estudiantes mediante capacitación y evaluación bajo estándares de competencia laboral; unir esfuerzos para identificar y desarrollar talentos, acordes a las necesidades tecnológicas y de especialización que demanda el proyecto económico de la entidad.

Contribuir a la formación integral de los estudiantes de educación superior, con énfasis en las vocaciones económicas de la entidad; establecer acuerdos de capacitación y evaluación con estándares de competencia laboral, con acentuación en la población juvenil.

Definir esquemas de empleo temporal; y apoyar al Gobierno del Estado para que aporte servicios de capacitación, información y orientación laboral.

En su oportunidad, el rector de la UAZ, el vicepresidente de Triumph Group, y el presidente de la Federación, manifestaron su reconocimiento a la iniciativa del Gobernador por integrar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Coincidieron, asimismo, en la importancia de mejorar las políticas públicas que inciden en el sector educativo, la formación de recursos humanos especializados, y la vinculación de ambos con el sector empresarial en el ámbito nacional e internacional, buscando que el desarrollo de la entidad no excluya a las comunidades.

Durante el evento también estuvo presente Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y Felipe Álvarez Calderón, rector de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x