Premian a ganadores de concurso de dibujo-literario sobre derechos humanos

Zacatecas, Zac.- Entregan premios a infantes y adolescentes que participaron en el “Concurso Literario y de Dibujo Sobrela Declaración Internacionalde los Derechos Humanos”, en el marco del aniversario 63 de su proclamación.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente dela Comisión Estatalde los Derechos Humanos (CEDH), expuso que, a partir de que fue postulada el 10 de diciembre de 1948,la Declaraciónha sido un parteaguas en la historia de la humanidad por reconocer la dignidad humana en todos los aspectos.

Se hizo la entrega de los reconocimientos y premios por 12 mil pesos, ocho mil pesos y cinco mil pesos en las categorías de dibujo y literatura (ensayo, poesía o cuento) a los tres primeros lugares, respectivamente.

En la categoría de dibujo se entregó el primer lugar a Areli Rodríguez Legasti, del municipio de Moyahua, por su trabajo “Tú, mi ejemplo, yo, tu imagen”, el cual propuso Rosa María Caloca Caloca, consejera dela CEDH, se convierta en un tríptico parala Comisión Nacionalde los Derechos Humanos.

En esta categoría, se entregó además el premio al segundo lugar a Mariana Nayeli Contreras, de Mazapil, y del tercer lugar a Lesli Ruiz Marín, de Fresnillo.

La ganadora del primer lugar (de ocho años de edad) intervino y exhortó a unir fuerzas para la defensa de los Derechos Humanos.

En la categoría literaria se entregaron los reconocimientos y premios por primero, segundo y tercer lugar, a los estudiantes de secundaria, respectivamente a Berenice Salamanca Muñoz, de Huanusco, por su cuento “El futuro está en tus manos”. También a Arath Hernández Rojas, del municipio de Guadalupe, por su poesía “Respeto de la dignidad humana”. Y a Braulio López del Real, del municipio de Jerez, por su ensayo “Los mexicanos conocemos nuestros derechos”.

Esta vez se conmemoró la Declaracióna través de un concurso literario de dibujo, en el que se convocaron a estudiantes de primaria y secundaria públicas en todo el estado, y en el que hubo un aproximado de 400 participantes en las diferentes categorías.

Para Correa Chacón, presidente dela CEDH, es importante recordarlo por las “atrocidades” que sufrieron millones de personas enla Segunda GuerraMundial, cuando la dignidad humana se vio completamente violentada, y que ésto se vio vertido en la modificación dela Constituciónque se hizo este año, donde los Derechos Humanos han subido de rango a constitucionales.

Ante la ola de violencia que pasa el país, indicó, es prudente hacer este tipo de remembranzas y reportar los preceptos de los Derechos Humanos.

La CEDH, afirmó  su titular, estará vigilando los cuerpos policiacos para que no se infrinjan los derechos, ya que son los policías municipales los que más violentan la dignidad humana de los zacatecanos.

Por ésto, dio a conocer que se están dando capacitaciones sobre temas como el uso indebido de la fuerza y de la autoridad hacia el personal policiaco.

Justificó que la juventud y la infancia mexicana deben ser instruidas, por medio del arte, acerca de la trascendencia de los Derechos Humanos y el respeto a éstos, a efecto de la divulgación y el cambio estructural del país, mediante la promoción del respeto y la tolerancia para fomentar un entorno ecológico y socialmente pacífico.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x