Movimiento Progresista se inconforma por distribución inequitativa de spots

Los partidos que integramos la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) presentamos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación, para inconformarnos por la distribución inequitativa de los spot en medios electrónicos para los próximos comicios federales.

En la representación del PRD ante el IFE, misma que ahora también ostenta la representación formal ante el órgano electoral de la Coalición Movimiento Progresista, consideramos que los acuerdos recientemente aprobados para el reparto de los spots en radio y televisión van en contra de la legalidad y el principio de equidad.

Ante esa situación que consideramos daña a la Coalición Movimiento Progresista, al pretender regalar un 3.27 por ciento de spots a la Coalición Compromiso por México, es que hace unos días interpusimos el recurso de apelación ante el Tribunal.

Nuestra inconformidad se sustenta en lo dispuesto en los artículos 99 de la Constitución Política de México; en el 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; el 34, párrafo 1, inciso b); 40, inciso b) y demás aplicables de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las impugnaciones que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano impulsan son contra las resoluciones del IFE sobre la solicitud de registro del convenio de coalición parcial para postular candidatos a presidente del país, 20 fórmulas a senadores; y 125, a diputaciones por el principio de mayoría relativa de la coalición Compromiso por México.

Además, contra la respuesta del Comité de Radio y Televisión del IFE por la asignación de prerrogativas en medios electrónicos en el supuesto de coaliciones parciales y totales; y contra el acuerdo en el que se aprueban el modelo de las pautas para la transmisión en radio y tv de los mensajes de los partidos políticos para el proceso electoral 2011-2012.

Lo anterior se traduce en que la coalición parcial Compromiso por México, integrada por el PRI, PVEM y PNA, tendría acceso a un mayor número de spots en radio y televisión para promover su plataforma política; mientras que en Movimiento Progresista tendríamos menos, precisamente por el hecho de ser una coalición total.

En el PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmamos que la coalición del PRI, PVEM y PNA no puede ser considerada como parcial, dado que no cumplen el contenido del Artículo 96, párrafo 6, del COFIPE, de postular candidaturas a senadores y diputados bajo el principio de mayoría relativa.

Por lo tanto, la decisión de considerar a la coalición Compromiso por México como tres partidos independientes para entregarles las prerrogativas en radio y televisión no puede aplicarse en su beneficio; en tanto que a la Coalición Movimiento Progresista nos consideran como un solo instituto y por lo tanto los spots que nos asignan no corresponden a los tres que la integramos, lo que se refleja en un número menor de spots.

El recurso interpuesto por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano deberá ser resuelto en los próximos días por el TEPJF y los integrantes de la coalición Movimiento Progresista confiamos en que el criterio que el órgano utilice para emitir su resolución sea apegado a derecho y a la equidad.

Con su decisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá garantizar la distribución equitativa de los tiempos en radio y televisión para los partidos que contenderán en los comicios presidenciales del próximo año y a su vez determinará los alcances del IFE en materia de RyT para las actividades de precampaña que puedan hacer los aspirantes de las dos coaliciones.

Por ahora, estamos en espera de que se dé la resolución, que será de vital importancia y trascendencia para el desarrollo de las elecciones de julio próximo y para la difusión de las propuestas políticas de los siete partidos contendientes en los procesos electorales.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x