Logran acuerdo para beneficiar a productores deudores de la CFE

20111229-075621.jpg

Zacatecas, Zac.- José Narro Céspedes, aspirante a la candidatura al Senado por el PRD, informó que se logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener 50 millones de pesos de la Federación y del estado para pagar la mitad de la deuda que tienen mil productores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el manejo de los pozos de riego.

La deuda total que tienen cerca de mil productores es de cien millones de pesos, de los cuales 25 serán aportados por Gobierno federal, 25 por Gobierno estatal y 50 millones los pagarán los productores en mensualidades durante tres años.

“La SHCP mostró disposición para amarrar este fondo, se tuvo acercamiento con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, para que el recurso se pueda consolidar”, informó.

Asimismo, dijo que esto se logró “en el entendido de que ante la sequía es necesario sembrar en el ciclo otoño-invierno, ya que a muchas personas se les cortó el servicio de energía en los meses de septiembre a noviembre, por lo que debemos rehabilitarlos y aprovechar este ciclo para la siembra de avena, trigo forrajero y sostener el hato ganadero del estado. Debe ser antes del 31 de diciembre, estamos a matacaballos pero podemos ejercer el recurso en 2012, siendo un adeudo anterior de la Federación”.

Acompañado de Francisco Rincón Gallardo, destacó también que zacatecanos integrantes del Frente de Lucha Popular de Zacatecas (FPLZ) acompañaron a cerca de tres mil militantes de Frente Popular de Lucha a nivel nacional para denunciar en la SHCP su rechazo al veto que se impuso en el decreto legislativo de 10 mil millones de pesos para sequía.

“A punto de cerrar el año no es posible que el fondo de desarrollo rural sustentable, del cual toca 187 millones de pesos a Zacatecas, no se haya entregado. Gobierno del Estado mandó un paquete de proyectos que fueron aprobados a mediados de noviembre, casi al finalizar el año” expuso Narro. Estos proyectos consisten en infraestructura para bordos y presas, mejoramiento de caminos, programas de conservación de suelos y agua, entre otros.

Indicó que esta situación ocurre con muchos programas aprobados por la Cámara de Diputados, un ejemplo es que hubo en noviembre un recorte de 180 mil millones de pesos en programas como el de Educación Rural y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se tuvo un recorte de tres mil 500 millones de pesos. “Es por eso que nos movilizamos, para que Gobierno federal dé viabilidad a los millones de pesos en zonas afectadas por la sequía”, subrayó el legislador.

Agregó que se está convocando a los diputados federales a una reunión con la Comisión Permanente de la 61 Legislatura el próximo 4 de enero, donde se propondrá un periodo extraordinario para tratar este tema de manera exclusiva. Asimismo, Zacatecas espera cinco millones de los 200 millones de pesos a nivel federal que se destinarán a los programas de vivienda Tu Casa y Vivienda Rural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x