Inicia campaña de protección contra incendios forestales 2012

Zacatecas, Zac.- Como medida preventiva, la campaña contra incendios forestales 2012 arrancó un mes antes de que inicie el año, con la Quinta Reunión del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, si bien se realizan actividades de prevención, capacitación y restauración el resto del tiempo. Se espera que con los preparativos y las acciones contempladas disminuya en un 15 por ciento el indicador de superficie afectada por este tipo de siniestros con relación al promedio histórico 2005-2011.

Con este propósito, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, en coordinación con los tres niveles de gobierno, propone que primero se actúe con la prevención, tanto cultural como física, para que en la medida de lo posible no sea necesario el combate.

Para ello, ha realizado preparativos como la rehabilitación de las torres campamento que se utilizan para la vigilancia y combate, así como los caminos que conducen a aquéllas, convenios con otras instancias, entre otros. Además, se realizan capacitaciones dirigidas a brigadistas voluntarios y se fortalecen las capacidades técnicas de los combatientes que trabajan de tiempo completo para la dependencia.

La Conafor cada año refuerza las acciones de prevención física, las cuales se desarrollan en las zonas forestales con el propósito de interrumpir la continuidad de la vegetación para que, en el caso de producirse un incendio, sea más fácil su control. Se compone de actividades como manejo de combustibles, aplicación de quemas controladas para reducirlos, construcción de líneas negras y mantenimiento de brechas cortafuego.

Para 2012, con personal oficial se tiene considerado la apertura de 20 kilómetro de brechas corta fuego, la rehabilitación de otros 30 kilómetro de brechas, llevar a cabo la realización de 15 kilómetros de líneas negras y 15 hectáreas de quemas controladas.

Asimismo, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), se propone realizar 678 km de apertura y la rehabilitación de 220 kilómetros de brechas corta fuego y la integración de 32 brigadas de incendios forestales, para que participen en la prevención, detección y combate de incendios, una vez que hayan sido capacitados y equipados por los integrantes del comité. Con ello se busca ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, y evitar que los combatientes pongan en riesgo la vida.

Entre los convenios destacan los firmados con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS).

Además, de la Conafor, en la sesión participaron silvicultores, titulares y representantes de los tres niveles de gobierno, como Sagarpa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la SRA, Conanp, la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Educación Pública y las presidencias municipales de Chalchihuites y Genaro Codina.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x