Incorpora Oportunidades a siete mil 500 nuevas familias

Zacatecas, Zav.- Este año, el programa Oportunidades destinó más de mil millones de pesos para beneficiar a las 104 mil familias zacatecanas inscritas en el padrón, con apoyos para educación, alimentación y salud, informó el coordinador estatal Martín Gámez Rivas.

Asimismo, el funcionario federal indicó que se realizó una importante incorporación de nuevas familias, sobre en todo en las zonas urbanas de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Río Grande, entre otros municipios, con el objetivo de que mejoren sus capacidades y su desarrollo humano.

De esa manera, en 2011 se inscribieron siete mil 500 familias al programa Oportunidades, mismas que contarán con una transferencia económica para becas a estudiantes desde primaria hasta bachillerato, atención en centros de salud para la prevención de enfermedades y apoyos nutricionales para niños y mujeres embarazadas o en lactancia.

Gámez Rivas agregó que el programa tiene más de 90 mil niños y jóvenes becarios en Zacatecas lo que contribuirá en gran medida a incrementar sus opciones educativas y laborales para su propio desarrollo humano y a la vez a romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza en México.

Cabe señalar que a nivel nacional, los programas sociales federales Oportunidades, Apoyo Alimentario (PAL), 70 y más y estancias infantiles transfirieron cerca de 90 mil millones de pesos a un tercio de la población: 44 millones de personas.

En ese sentido, Gámez Rivas dijo que Oportunidades beneficia a 5.8 millones de hogares a través de apoyos para salud, educación y nutrición, mientras que el PAL atiende a 700 mil familias. La cobertura de ambos programas alcanza a más de 135 mil localidades del país.

Mencionó que la mayor parte de los recursos de Oportunidades se destinan a las becas educativas que reciben 5.2 millones de niños y jóvenes. Adicionalmente, las familias beneficiarias ingresan a un Paquete Básico Garantizado de salud, que contempla una serie de acciones para la promoción de la salud y la detección oportuna de enfermedades.

Los apoyos monetarios directos de Oportunidades también contribuyen a mejorar la cantidad, calidad y variedad de la alimentación de las familias.

Es por ello que las transferencias en efectivo son entregadas a quienes viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica para que mejoren sus condiciones de vida y desarrollen sus capacidades individuales, puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x