Expondrá Rafael Coronel su «Retrofutura» en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El artista plástico zacatecano Rafael Coronel (1931), expondrá en esta entidad su muestra «Retrofutura», integrada por un centenar de obras, con la cual el pueblo y gobierno le rendirán un homenaje con motivo de sus 80 años de vida.

Así lo dio a conocer el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», quien destacó que la inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre, en el ex templo de San Agustín, ubicado en esta capital.

Destacó que «Rafael Coronel, Retrofutura» es la más amplia exposición de la autoría de quien es considerado una de las figuras imprescindibles de la plástica universal de México.

La muestra se exhibió anteriormente en la capital del país, como parte de un homenaje nacional en vida al zacatecano y que ahora será traída a este estado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado y coleccionistas privados.

La exposición está conformada por alrededor de 100 obras, entre pintura y escultura, que incluye creaciones realizadas desde los albores de su trayectoria artística hasta nueva serie conformada por 18 trabajos, todos permanecerán durante seis meses en la Sala Mayor y en la Litoteca del ex templo.

«En esta exposición se muestra a sus personajes como si emergieran en la inmensa obscuridad de un abismo; se puede decir que Coronel toma al color negro como un elemento esencial en este proyecto; estos cuadros de reciente creación, dan cuenta de un artista en la plenitud de labor creativa», apuntó el IZC.

«Rafael Coronel Retrofutura» brinda la oportunidad de re-encontrarnos y re-descubrir la obra de un creador multifacético y profundo, que ha sabido responder prolijamente a todos los retos que le ha planteado su trayectoria en el mundo de las artes plásticas.

Rafael Coronel nació en la ciudad de Zacatecas en 1931. En su carrera artística ha dominado las diversas tendencias estéticas en boga que le han tocado vivir, y ha tomado de ella los elementos que le permitieron consolidar un estilo único, caracterizado por una amplia gama de cromatismos que aloja una infinidad de posibilidades, concluye el texto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x