Equilibrio de Poderes y Presupuesto

En respuesta a los numerosos exhortos que hicimos los diputados los días 27 de octubre, 8, 15, 22 y 24 de noviembre, dirigidos a la asignación de partidas y recursos en rubros prioritarios  dentro del Presupuesto de Egresos 2012; la semana pasada, el Ejecutivo del Estado afirmó que los planteamientos de los legisladores serían retomados, y que muchos de ellos, habían sido ya recabados por el propio gobierno a lo largo de sus recorridos por los municipios del estado. Así mismo, el mandatario también señaló que se tenía “interlocución con todos los partidos políticos, con todas las organizaciones, particularmente con los legisladores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado”.

En cuanto a la elaboración del presupuesto, dentro del proceso normativo correspondiente, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la LX Legislatura   sostuvimos diversas reuniones con el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, a efecto de elaborar un presupuesto por la vía del consenso, del diálogo y la integración de las propuestas del conjunto de sectores de la sociedad; mediante un ejercicio republicano de discusión abierta entre los tres poderes del Estado y con la participación de todos los órdenes de gobierno. En búsqueda de este objetivo, la CRICP y el Gobierno del Estado, establecimos la Mesa de Concertación y Dialogo para la Integración del Presupuesto 2012, con el fin de estructurar un presupuesto incluyente y participativo para Zacatecas y, de esta forma, evitar otro episodio de autoritarismo y exclusión, como el que ocurrió el año pasado.

En este sentido, las diputadas y los diputados, apreciamos la buena voluntad que manifestó el gobierno del estado y en particular el secretario de Finanzas; con quien los coordinadores de todas las bancadas establecimos una agenda de trabajo para lograr acuerdos en la revisión conjunta de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012; y que ésta, vaya dirigida a la atención efectiva de las demandas de los ciudadanos, así como para coadyuvar desde el Poder Legislativo, a que los proyectos estratégicos del Ejecutivo sean acordes con este propósito.

En esta misma perspectiva, el pasado 28 de noviembre, el secretario de Finanzas se presentó  en las instalaciones del Poder Legislativo para darnos a conocer su anteproyecto de Ley de Ingresos correspondiente al tema de la tenencia vehicular, a las y los diputados. Sin embargo, 12 horas después, con extrañeza nos percatamos que el mandatario estatal dio a conocer un proyecto completamente diferente, al que nos había planteado previamente su secretario a los legisladores. Esta situación, además de incoherente y sorpresiva, nos pareció una actitud política poco seria; razón por la cual, ahora cabría plantear las siguientes interrogantes:

¿El secretario de Finanzas estuvo tratando de engañar a este Poder? o es que ¿acaso se está construyendo el presupuesto en alguna oficina ajena a la secretaría de Finanzas y al margen de su titular?

Así mismo, ¿si existió alguna intención en demeritar al interlocutor natural del gobierno (que es el titular de finanzas), dentro del proceso de discusión y construcción del presupuesto 2012,  para que perdiera toda credibilidad con el Poder Legislativo?

El 29 de noviembre, la LX Legislatura aprobó el decreto Número 61, por medio del cual se atenderían las solicitudes existentes que fueron planteadas al Poder Legislativo de manera institucional por todos los sectores y actores de la sociedad. Por su parte, el Poder Ejecutivo se comprometió a suscribir un acuerdo político de gran envergadura, que derivara en un debate histórico para conformar un presupuesto concertado, incluyente y con un marcado rostro social; con la participación de todos los sectores de la sociedad: instituciones académicas, organizaciones sociales, asociaciones civiles, ONG’s, la iniciativa privada y, por supuesto, nuestros Municipios.

Sin embargo, el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2012, correspondiente a Ingresos, Egresos y demás disposiciones fiscales, el Ejecutivo del Estado ignoró las propuestas y observaciones que el Poder Legislativo había planteado en la Mesa de Concertación y Dialogo para la Integración del Presupuesto 2012. Resulta desafortunado y muy preocupante, que quien venía mostrando buena voluntad, ahora quiera avasallar al Congreso al desestimar nuestras consideraciones y, peor aún, las de la sociedad. Es evidente que el Ejecutivo no puede desatender la voz de la sociedad en la integración del Paquete Económico 2012; resulta inadmisible que apareciera otra vez el fantasma del autoritarismo en el Congreso del Estado y reeditáramos el funesto episodio ocurrido el año pasado.

Si esta fuera la pretensión, las y los diputados, no podemos prestarnos a ello y ser comparsas del Poder Ejecutivo, ni socavar nuestra investidura al renunciar a nuestro derecho y obligación constitucional de participar en el diseño del presupuesto. El Poder Legislativo no debe ser rehén de nadie, ni ser acotado por agentes externos que todos ya conocemos; vulnerando al Congreso y poniendo en riesgo la estabilidad de la vida democrática y la gobernabilidad en  nuestro estado.

Por otra parte, respecto a la conformación del proyecto de presupuesto presentado al Poder Legislativo, éste, adolece de un desglose por partida; lo que impide realizar un análisis puntual del mismo. Así mismo, entre algunas de las observaciones que encontramos, destaca que del incremento total del paquete presupuestal 2012, es decir, alrededor de 5,790 millones; 5727están destinados al Poder Ejecutivo.

En el capítulo 4000 (transferencias y/o subsidios), observamos un crecimiento muy significativo, bajo el argumento de que corresponde a la Armonización Contable y a los Programas, pero llama la atención que en el documento no se especifican las partidas.

A pesar de que el gobierno estatal ha insistido en la necesidad de llevar un manejo austero de los recursos, en el Capítulo 1000 existe un  incremento significativo: de 7,800 millones de pesos, pasa a 8,500 millones; es decir, que no percibimos la  anunciada austeridad en las  nominas. Respecto a la deuda pública, se menciona un decremento del 13.43%; pero contradictoriamente, para el pago de la misma se canalizan casi 6,000 mil millones de pesos, en contraste con los 507 millones del año pasado.

Finalmente, hago un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla sus compromisos y salvaguarde la vida republicana de Zacatecas; que no limite el debate, ni margine a nadie de la discusión del Presupuesto 2012: las y los zacatecanos esperan ser escuchados y que se respete la investidura de sus representantes populares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x