Difunde SEC convocatoria para XI Olimpiada Estatal de Matemáticas

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) delegación Zacatecas, difundió en todas las escuelas de nivel primaria y secundaria del Estado la convocatoria para la Onceava Olimpiada Estatal de Matemáticas.

El objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejado del estudio tradicional que busca la memorización y mecanización, y apostándole a desarrollar el razonamiento e imaginación de los niños y adolescentes, comentó José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo.

Asimismo –prosiguió– buscamos crear un espacio público de encuentro para alumnos y docentes, en el cual pueda detectarse a aquellos estudiantes que tengan habilidades en las matemáticas, para estimularlas y potenciarlas y, a la vez, proporcionar perspectivas para su estudio a la comunidad escolar de Zacatecas.

A través del cuerpo de supervisores de nivel primaria y secundaria de la SEC, se hizo llegar la convocatoria a todas las escuelas, de tal forma que pueda iniciarse un concurso interno por institución o zona escolar, con fecha límite de la tercera semana de enero de 2012.

El certamen se llevará a cabo en cuatro categorías: alumnos inscritos en quinto o sexto grado de primaria, primer grado de secundaria, segundo grado de secundaria y tercer grado de secundaria; a quienes se aplicará un examen de cinco problemáticas acorde a su nivel escolar.

El 3 de febrero se realizará una segunda etapa de esta Olimpiada de Matemáticas, la eliminación por etapa regional; de ésta, cada uno de los 13 Departamentos de Servicios Educativos Escolares seleccionará a los alumnos que participarán en la etapa estatal, misma que se efectuará los días 2 y 3 de marzo de 2012 en Jerez de García Salinas.

La SEC y la ANPM delegación Zacatecas seleccionarán cuatro alumnos por categoría para integrar la preselección Zacatecas, misma que representará a nuestra entidad en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realizará en La Paz, Baja California Sur, del 3 al 6 de mayo de 2012.

José Honorio Jiménez Contreras confió en que, si se realiza un proceso de selección positivo, Zacatecas tendrá nuevamente la posibilidad de figurar entre los primeros lugares a nivel nacional, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores de este concurso nacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x