Desalojos y apagones provoca sismo de 6.8 Richter

20111210-222335.jpg

México, DF.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de una intensidad preliminar de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 49 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero, con una profundidad de 68 kilómetros.

El temblor, registrado a las 19:47 horas de este sábado, provocó el desalojo de edificios, generó en principio la suspensión del servicio de energía eléctrica en Tlatelolco y otras zonas de la ciudad, así como la interrupción durante algunos minutos de la telefonía celular.

El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Marcelo Ebrard, informó mediante su cuenta de Twitter que el temblor tuvo una intensidad de casi 6.5 grados de manera preliminar. El presidente Felipe Calderón difundió por el mismo medio que el sismo tuvo una intensidad de 6.7 grados.

El presidente Felipe Calderón informó mediante su cuenta de Twitter que hasta las 20:25 horas no se habían registrado daños mayores.

Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que luego de la revisión de cámaras no había daños visibles, además de que el Metro, el Aeropuerto Internacional y el Sistema de Aguas operaban con normalidad.

No obstante, también mediante su cuenta de Twitter, anunció la instalación del Puesto de Mando en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al tiempo que reportó algunos apagones.

Otros cuatro sismos ocurrieron en diferentes puntos de la República mexicana: a las 8:00 horas en Salina Cruz Oaxaca con una intensidad de 5.1 grados, a la misma hora en Chetumal, Quintana Roo, de 5.0 grados; en Guaymas, Sonora, 4.0 grados, y en Ozumba, estado de México, de 4.0 grados.

A casi 40 minutos del movimiento telúrico mucha gente aún se encuentra en la calle, temerosa de réplicas.

Los peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe, quienes interrumpieron su marcha, ya se encuentran de nuevo rumbo a su destino.

En la zona de Paseo de Reforma y la Zona Rosa los visitantes volvieron a los restaurantes y bares minutos después del sismo.

La Policía Federal reporta que las carreteras México-Puebla y México- Cuautla se reportan sin novedad.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que con motivo del movimiento telúrico, movilizó en la ciudad de México a personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar reconocimientos en las áreas de alto y mediano riesgo sísmico, en coordinación con las autoridades locales de Porotección Civil, seguridad pública, bomberos y Cruz Roja.

La Sedena indicó que el despliegue se realizó «con el fin de obtener datos sobre posibles afectaciones a la población civil».

Por otra parte, se encuentra en situación de alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, con material y equipo necesario para aplicar el Plan DN-III-E en las áreas que lo requieran o en caso de presentarse otro movimiento de mayor magnitud, indicó la institución castrense.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x