Deben cesar extorsiones contra migrantes en garitas

20111221-091921.jpg

Zacatecas, Zac.- Quedó formalmente instalada la Comisión Permanente de la 60 Legislatura, la cual desempeñará sus funciones al frente del Poder Legislativo hasta el inicio de marzo, cuando arranque un nuevo periodo de sesiones ordinarias.

El primer acuerdo unánime fue el de exhortar a las autoridades federales, del estado y municipales, para que a través de sus cuerpos operativos garanticen seguridad y buen trato a los paisanos migrantes que regresan a celebrar con sus familias las fiestas de fin de año.

La Comisión Permanente está integrada por 11 diputados propietarios y otros tantos suplentes que fueron elegidos por votación directa y secreta durante la última sesión ordinaria, quedando como presidente de la misma el diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, como primero y segundo secretarios, Francisco Cuevas Arredondo y Ramiro Rosales Acevedo, respectivamente.

Después del pase de lista y declaración de quórum legal, los trabajos iniciaron a las 11:30 horas con la lectura de una síntesis de correspondencia y la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se fortalezcan las medidas de seguridad tendientes a garantizar que los migrantes mexicanos que regresan a sus hogares en esta temporada, no sean sujetos de extorsión por parte de las autoridades Aduaneras.

En lo que va de este mes, la legislatura, a través del diputado migrante Pablo Rodríguez, ha recibido varias denuncias y solicitudes de apoyo para que se exija a quien corresponda, que no se siga extorsionando en las garitas de retención aduanal a los paisanos que viajan por autobús, a quienes se les pide una cuota en efectivo que va de los 40 a los 70 dólares para evitar la revisión.

El cobro hecho de esta manera, afirman, es literalmente una extorsión y constituye el delito de evasión fiscal y daño al erario, puesto que no se ingresa en el contexto de impuesto aduanero ni se registra el ingreso al erario federal, por lo que las autoridades correspondientes deben poner fin a esas prácticas corruptas, que provocan el enojo y descontento de los paisanos que visitan nuestro país y el estado.

Agotado el orden del día de siete puntos, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, dio por concluida la sesión citando para el próximo martes 3 de enero del 2012.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x