Coinciden aspirantes panistas en combate a delincuencia

México, DF.- Los aspirantes presidenciales panistas Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se pronunciaron por fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por empujar un “pacto” que evite la infiltración de dinero del narco en 2012.

En el marco del foro organizado por la Fundación “Rafael Preciado”, denominado “Transformando la política, generando bienes”, Creel Miranda denunció que 70 por ciento de los crímenes violentos de este país se cometen en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras reiterar su propuesta para que se firme un pacto anticrimen, el senador con licencia recordó que sólo tres estados han instalado sus cuerpos antisecuestros, “tres y con el problema que traemos encima. Ha habido irresponsabilidad, hay que decirlo”.

Lamentó que al sobreendeudamiento de estados como Coahuila se suma la irresponsabilidad de los priistas para sacar adelante el tema de la seguridad, frente a un proceso electoral en marcha. “El 70 por ciento por ciento de los crímenes violentos de este país se cometen en estados gobernados por el PRI”, remarcó.

Santiago Creel precisó que los gobiernos locales no han sido capaces de poder examinar a sus policías, más que en el ocho por ciento del total de los cuerpos policíacos, “esa es la realidad”.

El senador con licencia dijo que de ganar la candidatura presidencial apoyará reformas de fondo como la laboral, además del mando único, “que es algo fundamental y ahí está atorada, con una mayoría legislativa opositora y no solamente en el plano legislativo, en los hechos”.

Señaló que su Programa de Seguridad Pública está ideado para bajar los niveles de violencia, “fortaleciendo el combate que hoy está llevando el presidente (Felipe) Calderón”.

Con excepción de las Fuerzas Armadas, dijo, el “mando único” a nivel federal incluirá los responsables de la seguridad interior del país, “para que tengamos auténticamente el monopolio de la fuerza bien organizada en un solo mando y no dispersa”.

Mientras, Ernesto Cordero recordó que la agenda de seguridad “es una agenda de lealtad”, por lo cual llamó a empujar propuestas de “segunda generación” en esta materia.

Aclaró que la lucha contra este flagelo no es sólo del presidente Felipe Calderón, “es una lucha de todos los panistas, porque somos nosotros los únicos que nos hemos dado cuenta del peligro que tiene la sociedad”.

En este marco, preguntó a Creel y Vázquez Mota si tienen la misma determinación que ha tenido el presidente Calderón para defender a las familias mexicanas, para defender las libertades, la democracia y la vida en comunidad en México.

Sostuvo que “si no tenemos seguridad, si no tenemos un estado que nos defienda, vamos a perder absolutamente todo lo que hemos conquistado en esta última década”.

Ernesto Cordero precisó que la humanidad no ha conocido peor dictadura ni peor régimen totalitario que el que sería un país gobernado por la delincuencia y el crimen.

“Imaginen cómo sería la política dominada por el crimen y la delincuencia, donde los políticos y los que tomen las decisiones sea gente vinculada y sea gente de ella, la gente del mal”, enfatizó.

Dijo que cuenta con la experiencia para hacer frente a ese flagelo, dado que ha desempeñado varios cargos públicos “y lo he hecho con honor, con honestidad, con honorabilidad y siempre he dado resultados”.

Finalmente, Vázquez Mota propuso suscribir un Pacto Nacional por la Legalidad y la Transparencia, que comprometa a partidos, instancias electorales e instituciones de seguridad pública a dar certeza de que las candidaturas no están vinculadas con el narcotráfico.

Además planteó la necesidad de convocar a un Observatorio Ciudadano, encargado de dar seguimiento al pacto y los acuerdos que se alcancen en materia de seguridad; “yo seré la primera en suscribir ese pacto”, anotó.

Expuso que cada voto debe ser, en 2012, un rechazo al crimen organizado y una apuesta a la paz y a la democracia, y se refirió a la “lucha valiente” que enfrenta el presidente Calderón contra la delincuencia y el crimen organizado, para dotar de mayor seguridad a todos los mexicanos.

Por ello, dijo, es momento de pasar a una “segunda fase” sobre lo alcanzado con grandes sacrificios por los ciudadanos, las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad y resaltó la necesidad de que las naciones combatan ese flagelo con absoluto respeto a la soberanía de cada país.

“En las medidas entre los países para frenar el crimen organizado, es inviolable el respeto a la soberanía y a las leyes. Debe haber un absoluto respecto de colaboración. Ninguna cooperación puede hacerse violando la ley y al margen de la responsabilidad”, puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x