No soy la presidenta de las corporaciones, sino de los argentinos: Cristina

Buenos Aires, Arg.- En un clima de fiesta y emoción, en un recinto colmado, la presidenta Cristina Kirchner asume su segundo mandato de gobierno ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso Nacional, acompañada por el saliente ministro de Economía, Amado Boudou, quien asume la vicepresidencia.

Minutos antes, el vicepresidente saliente Julio Cobos había inaugurado la ceremonia de traspaso de mando. Sin embargo, durante la jura, no fue él quien le entregó los atributos. La encargada de ponerle la banda presidencial a Cristina fue su hija, Florencia Kirchner.

A continuación, la mandataria juró por Dios, la Patria y él, en referencia a su esposo fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner. Después, comenzó su discurso. «Tal como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta presidenta. Pese a la alegría y a la contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien», dijo.

Al principio de su discurso, la jefa del Estado reflexionó sobre el tratamiento de los temas relacionados a los derechos humanos desde 2003. «Me enorgullezco de ser presidenta de un país líder en materia global, que pudo rescatar la fuerza de ese hombre [Néstor Kirchner] para rescatar el fin de la impunidad», dijo.

Inmediatamente, recordó una frase textual que pronunció en su asunción de 2007. «Espero que en estos cuatro años de mi mandato estos juicios, que demoraron más de 30 años, puedan ser terminados. Lo único que sueño y lo que le pido a la justicia es que el próximo presidente no tenga que volver a pronunciar esta frase».

En otro tramo de su mensaje, detalló cifras de 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor, y las contrastó con la situación actual. «Argentina dio un salto desde que él [Néstor Kirchner] asumió con el 22% de votos, 25% de desocupación, 11 mil millones de pesos de reservas, con 54% de la población en la pobreza y más de 25% en la indigencia. Hoy tenemos un país que tuvo el período de crecimiento más grande en sus 200 años de historia. Generamos más de cinco millones de puestos de trabajo y volvieron a existir las convenciones colectivas de trabajo», dijo.

Cristina anunció la creación de una secretaría para controlar el comercio. «He dispuesto que en el ámbito del Ministerio de Economía se cree una Secretaría de Comercio Exterior, junto a la Secretaría de Comercio Interior, porque es una sola banda, son dos caras de una misma moneda», expresó la mandataria.

La mandataria señaló que la creación de la nueva secretaría es parte de la respuesta del Gobierno a la «necesidad de hacer sintonía fina», uno de los ejes de la próxima gestión. El actual secretario de Comercio Interior es Guillermo Moreno.

«Hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismo fines. La falta de coordinación nos convierte en un Estado bobo. Yo quiero ser cualquier cosa menos boba. Quiero que todas esas áreas se articulen», remarcó.

En este sentido, también anunció la creación de la Subsecretaría de Competitividad. «La competitividad va a ser el gran desafío de la etapa que viene. La competitividad, que no pasa por el club de los devaluadores ni por el club de los endeudadores, sino que pasa por los que queremos mayor valor agregado, mayor innovación, ciencia y tecnología», sostuvo.

Con información de: La Nación

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x