Alianza del Pacífico se formalizará en Chile

Mérida, Yuc.– México, Chile, Colombia y Perú acordaron crear grupos de trabajo encargados de avanzar en una integración plena, que les permita en seis meses, en Santiago de Chile, firmar el proyecto de acuerdo marco o tratado que habrá de formalizar la Alianza del Pacífico.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer lo anterior, tras señalar que es deseo de esas cuatro naciones que más países hermanos de América Latina –como Panamá, cuyo presidente, Ricardo Martinelli, atestiguó esta Cumbre como observador- se sumen a este esfuerzo.

‘Hago votos porque pronto Panamá y muchos otros países que tenemos el privilegio de ser bañados por el Océano Pacífico, podamos incorporarnos a este esfuerzo común de singulares potencialidades’, expresó.

Al clausurar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la que calificó de ‘exitosa’, los invitó a seguir trabajando con determinación por esta ruta, a integrar sus mercados, a ampliar el comercio e intercambio, a profundizar la inversión recíproca, a crecer juntos y formar los mercados de valores.

Ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Ricardo Martinelli, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, Calderón Hinojosa llamó a impulsar ‘las acciones necesarias para concluir las tareas que tenemos por delante».

Los mandatarios y sus grupos de trabajo desahogaron hoy una apretada agenda, en la que discutieron la viabilidad de eliminar las visas para los empresarios o crear una especie de visado como el que opera en el Foro Económico de Davos, para lo cual integraron un grupo de trabajo.

Calderón indicó que ‘los grupos de trabajo que se han creado para conformar la Alianza del Pacífico deben concluir en los plazos que hemos comentado el día de hoy, a fin de avanzar con paso firme para que en la próxima reunión en Santiago, en seis meses, logremos firmar el proyecto de acuerdo marco, el tratado’.

Agradeció a Chile, Colombia, Perú y Panamá por su compromiso para avanzar hacia una mayor y mejor integración regional que permita acelerar el paso en la ruta hacia el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus economías.

‘Este esfuerzo inédito por integrarnos profundamente entre nuestras naciones es clave en un entorno económico mundial muy complejo, cuyo origen se encuentra en los graves problemas que enfrentan muchos países desarrollados’, estableció.

Recordó que actualmente muchas naciones europeas están teniendo que tomar medidas muy difíciles para mantener a flote sus economías, ‘y no sólo eso, corregir sus desequilibrios fiscales es un proceso complejo, por lo que la recuperación les tomará, probablemente, varios años’.

Hizo ver que a diferencia de lo que se vive en Europa, la zona de América Latina y la Cuenca del Pacífico están siendo vigorosamente impulsadas por economías fuertes, estables y con un enorme potencial de crecimiento.

Dijo que se tiene la oportunidad de concretar el gran potencial que tienen los países y la región en su conjunto, y ‘de ahí que esta Alianza del Pacífico sea un mecanismo innovador, audaz, que nos permita ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales, de suyo muy valiosos’.

Explicó que esta alianza busca consolidar un área de integración profunda a fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios, incrementar los flujos de inversión e intensificar la colaboración entre las naciones.

‘Se trata de una medida que verdaderamente nos permita detonar la fortaleza de las economías para alcanzar su pleno desarrollo y crecer juntos más rápido de lo que lo haríamos individualmente’, añadió.

Por otra parte, durante la presentación sobre el G-20 que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, Calderón Hinojosa pidió la comprensión y apoyo de los países miembros, en virtud de que a partir del 1 de diciembre México asumió la Presidencia del grupo.

‘Una responsabilidad muy delicada porque es la primera vez que no sólo un país latinoamericano, sino un país en desarrollo la asume’, dijo, tras confiar en poder ser fiel portavoz de las inquietudes y los planteamientos de los países en desarrollo y, particularmente, ‘de nuestros amigos de la Alianza del Pacífico’.

Ante los presidentes de los países miembros, el jefe del Ejecutivo afirmó que el G-20 está marcado por la ‘terrible crisis global’ y que básicamente el primer tema son los riesgos para la estabilidad económica mundial.

Con información de. Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x