10 preguntas al gobernador

20111208-102112.jpg

A unos días que culmine el 2011, siempre será saludable darse un tiempo para la reflexión y preguntarnos cómo vendrá el 2012. Conversando en lo informar con algunos miembros de la ciudad zacatecana de los diferentes sectores, logramos recabar algunas inquietudes que hoy las ponemos a consideración del gobernador Miguel Alonso Reyes, en la espera que sean respondidas en los hechos.

1- El polémico tema de la inseguridad en Zacatecas, sin duda, se ha convertido en la principal preocupación de las familias zacatecanas. En este momento y desde hace un buen rato, la percepción de la -sociedad de a pie- es y sigue siendo que los índices de violencia en cualquiera de sus manifestaciones se han disparado de manera alarmante. Si bien, la presencia de las fuerzas federales en territorio zacatecano da tranquilidad, no cambia la sensación de que las cosas no marchan bien. Ante este escenario de carácter nacional, queda perfectamente claro que hay importantes esfuerzos para combatirla y salvaguardar a la ciudadanía, pero sigue siendo insuficiente en la óptica de la sociedad. ¿Qué debemos esperar en el 2012, porque acostumbrarse a vivir con miedo sería un lamentable?

2.- Irremediablemente, en orden de importancia, el desempleo, es otro de los grandes pendientes en Zacatecas por atender. Ni los gobiernos priista ni los perredistas han logrado abatir este problema. La falta de oportunidades para los jóvenes y personas adultas, ha propiciado que la delincuencia organizada esté reclutando en sus filas al presente y futuro de Zacatecas: su juventud y, por supuesto, a quienes sólo buscan una vejes digna. ¿Cuáles son las expectativas reales en 2012 para quienes no cuentan con una oportunidad de trabajo?

3.- Si un sector productivo ha sido golpeado, ese es precisamente el primario, es decir, el empobrecido campo. Históricamente, gobiernos han llegado, gobiernos se han ido y el campo permanece en el total de los olvidos y en la miseria. A pesar de los esfuerzos oficiales por inyectar recursos a la gente más pobre del Estado, el discurso y los indicadores contrastan contra la realidad. La ausencia de políticas públicas eficaces y los caprichos de la naturaleza, han llevado a los campesinos a al colapso. Hoy mismo, una fuerte sequía azota el territorio. ¿Cómo rescatar de manera gradual al campo zacatecano, que en el pasado fue orgullo nacional?

4.- La industrialización del estado de Zacatecas es y seguirá siendo un tabú. De entrada, a diferencia de estados vecinos como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro o Aguascalientes, por citar sólo algunos, Zacatecas se encuentra en franca desventaja por muchas razones. Sin agua suficiente, con una desigualdad social creciente, con una economía endeble con una falta de cultura en el tema, sin empresarios económicamente fuertes y consolidados ¿En verdad hay condiciones para pensar en un estado industrializado con una notoria pobreza y desigualdad, cuando nuestras vocaciones son otras?

5.- A pesar que la educación, año con año, se lleva buena parte del Presupuesto de Egresos, la calidad educativa no avanza, salvo muy honrosas excepciones. Se requiere irremediablemente fortalecer este sector. Es evidente, que la educación pública en Zacatecas requiere de una profunda reforma desde las entrañas. Los maestros deben comprometerse más ¿Con los indicadores conocidos a qué se aspira en un tema toral como es la calidad educativa?

6.- Por muchas razones, el turismo en Zacatecas dejó de mover en buena parte la frágil economía en Zacatecas. Estudios serios de investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desnudaron está realidad. En temporada alta, un turista no permanece más de día y medio en la ciudad, ante la ausencia de alternativas de diversión. ¿Qué políticas públicas innovadoras se implementarán en 2012 para rescatar este sector que por años dio la cara?

7.- Los tiempos en que el envío de remesas movían la economía parece que ya no regresarán. Una serie de factores que se han presentado nos hacen pensar así. Las investigaciones que existen sobre este tema apuntan a que la situación no mejorará. Como nunca en la historia de Zacatecas, las remesas de nuestros migrantes bajaron de manera drástica, aunado a la inseguridad que se vive en el Estado y en las carreteras estatales ¿Qué políticas públicas se implementarán en 2012 para afrontar esta realidad?

8) Si bien hace falta más compromiso de los comerciantes zacatecanos, siempre será importante el respaldo oficial para incentivar está actividad que, al igual que otras, atraviesa por una serie de problemas. No está a discusión los apoyos institucionales, pero sí, la falta de estrategias para fortalecer este sector que ha tenido que cerrar sus puertas. ¿Qué programas palpables habrá para reactivar la economía a través del comercio local que atraviesa por momentos complicados?

9) Cierto es, que no hay presupuesto que alcance para acabar con tanta pobreza y desigualdad social, pero cuando hay una adecuada planeación y transparencia en la aplicación de recursos públicos, lo que se tiene pueden llegar a más gente y sectores vulnerables. ¿La brecha entre pobres y ricos podrá ser abatida en el tiempo que le resta a su gobierno?

10) El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 contempla un Zacatecas Seguro, un Zacatecas Moderno, un Zacatecas Justo, un Zacatecas Unido y un Zacatecas Productivo. Ha iniciado el segundo año en gobierno ¿Qué porcentaje de avance muestra cada uno de los cinco ejes rectores de su gobierno?

NOTA: Las interrogantes formuladas no son las únicas que rondan en la sociedad, pero sí es importante comenzar por algún lado. El 2011 está a punto de culminar y las dudas de la ciudadanía siguen siendo más que las respuestas. El tiempo avanza de manera vertiginosa y la posibilidad de sentar estructuras sólidas no avanzan Este es un buen momento para hacerlo.
Para el anecdotario:
1) Por mucho menos, -pero por muchísimo menos-, un ex gobernador de Baja California Sur fue inhabilitado por seis años. ¿Y Amalia García?
Bien, viajando la señora y lista para ser candidata para evadir la justicia.

2 Las reliquias del -ex tinto Papa Peregrino-, Juan Pablo II, estuvieron un par de días en territorio zacatecano. La tarde noche del lunes pernoctaron en Fresnillo y el martes en la capital. A pesar del intenso frío, la fe de las y los zacatecanos se hizo presente en los lugares donde fueron exhibidas. A 21 años y casi siete meses de la visita papal en vivo del ahora Beato Juan Pablo II a las Lomas de Bracho prevalece, el fervor afloró en un sector importante de los católicos.
Se interpreta pues, que Zacatecas siempre fiel.

3) Las voces que demanda sean etiquetados los más de mil millones de pesos que recibirá la UAZ en 2012 van a la alza, en especial, por un grupo de legisladores. Que bueno que se pronuncien, pero sería más deseable que la propia comunidad universitaria lo exigiera, tendría mucho más peso y autoridad moral. Lo anterior no es otra cosa, que la necesidad de que la institución transparente el buen uso de los recursos públicos. En nuestra opinión, el actual rector Francisco Javier Domínguez Garay se encuentra ante una gran oportunidad histórica de que esto ocurra, o por lo menos, de sentar las bases para las futuras administraciones.
La UAZ debe transparentar los recursos públicos e implementar la cultura de la transparencia desde la aulas. Ese es el camino.

4) Muy bravo anda de unas semanas a la fecha el diputado Luis Gerardo Romo Fonseca. Muy legítimo en su papel de legisladores opositor. En la sesión del martes pasado, tronó, barrió, planchó, tendió, cuantas veces quiso al “cuñado incómodo” Simón Pedro de León Mojarro.
Lamentablemente, el pasado lo condena al diputado Romo Fonseca. Goza de poca confianza ciudadana.

5) Los insultantes comentarios que hizo vía Twitter la hija del aún precandidato priista Enrique Peña Nieto, es algo de lo que no debe ocurrir. Las desafortunadas palabras, debe servir a Andrés Manuel López Obrador y a quien sea elegido (a) del Partido Acción Nacional para que no ocurra. Porque si esto se da cuando su papá es precandidato, imagínese usted lo que dirán si es presidente de la República. Mucho cuidado. Lo de “prole”, pueque, es pasadero, pero lo de “pendejos”, es inaceptable. Señorita Paulina se le sugiere que mejor se vaya acostumbrando.

En cualquier escenario, lo hecho por la hija de Peña Nieto es lo que debe ocurrir.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x