¡Por fin!

Finalmente, tras 14 meses de retraso, la Cámara de Diputados logró ponerse de acuerdo y completar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al cual le faltaban tres de sus integrantes y por ello el Año Electoral comenzó con un órgano incompleto. Situación que por primera vez en la historia se daba.

Aunque es sumamente lamentable que los partidos políticos no hubieran podido ponerse de acuerdo para el nombramiento de los consejeros generales y se diera una intentona del PRI por imponer a dos de tres, por fin ya contamos con un IFE completo, con sus nueve integrantes.

Para la representación del PRD ante el IFE el haber logrado el acuerdo y que se cristalizara el nombramiento y toma de protesta de los tres consejeros faltantes es un éxito no sólo en materia política, sino para la democracia del país.

El nombramiento de los ciudadanos María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Cordova garantiza la ciudadanización del instituto electoral y con ello se da confianza a la ciudadanía sobre las resoluciones que emita el IFE durante el Año Electoral 2011-2012.

La trayectoria de los tres ahora consejeros electorales nos deja satisfechos, pues su trabajo da muestra de que sus decisiones e intervenciones no tendrán otro objetivo que el bienestar de las y los mexicanos y el respeto a su decisión.

Incluso, luego de ser nombrados en la Cámara Baja como consejeros por mayoría de 385 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, apenas el pasado 15 de diciembre, por la tarde rindieron protesta como tales en el seno del Consejo General del IFE, donde de inmediato se pusieron a trabajar en temas de gran relevancia.

Entre los asuntos que fueron atendidos por el Consejo General del IFE, ya como un órgano completo, estuvieron los topes de gastos de precampaña y campaña para el 2012, tema que era vital resolver pronto.

Por acuerdo del consejo los topes de gastos para precampaña a la presidencia de la República fueron actualizados en 67 millones 622 mil 416 pesos; para diputados en 162 mil 536 pesos; y para senadurías (es variable) para el caso de Zacatecas será de 896 mil 298 pesos. Cantidades que son el 20 por ciento de lo que se aplicará en campaña.

En tanto, que los montos para las campañas en el 2012 serán para la presidencia de la República de 336 millones 112 mil 086 pesos; a las diputaciones de mayoría relativa se establecieron en 1 millón 120 mil 373 pesos; y en la senaduría será variable, siendo el más alto de 22 millones 407 mil pesos y el menor de 2 millones 240 mil.

Otro punto álgido que debieron analizar los nuevos consejeros se refiere a la Ley de Radio y Televisión, en el que fue analizado el catálogo de concesionarios y permisionarios de 181 canales de televisión que argumentan dificultades para  bloquear sus señales locales para cumplir con los tiempos oficiales para la espotización.

Así, la llegada de los tres consejeros al IFE, que consideramos tienen buenos perfiles, permitirá resolver situaciones complicadas y evitar que haya empates, como ya sucedió meses atrás, cuando se cambió la decisión una sancionar económica por una amonestación pública, ante el empate de los seis consejeros.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x