Zacatecas tendrá un presupuesto digno: Gerardo Leyva

20111120-130017.jpg

Zacatecas, Zac.- El presupuesto federal aprobado para Zacatecas por el orden de los 21 mil millones de pesos a ejercerse durante 2012 se puede considerar muy digno, al ser superior al aprobado el año pasado. Los diputados federales cumplimos, por encima de cualquier diferencia partidaria y trabajamos de manera coordinada con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

A partir de hoy toca el turno al gobierno estatal que deberá presentar proyectos sólidos y realizar a tiempo las gestiones para bajar los recursos de las bolsas nacionales, afirmó Gerardo Leyva Hernández.

El diputado federal por Fresnillo agregó que por parte de los legisladores zacatecanos se cumplió al defender los recursos que beneficiarán al estado y se buscó en todo momento la coordinación con el ejecutivo Estatal, cuyos integrantes de gabinete deberán ser efectivos para evitar que una parte de estos recursos se pierdan por subejercicios o que se destinen a otras entidades federativas.

Los gobiernos deben tener muy claro que una buena parte de los recursos se obtienen compitiendo, presentado proyectos viables, sustentados y que cumplan con los requisitos que establecen las reglas de operación.

El hecho de que en principio estén etiquetados para nuestro estado, supone una ventaja, pero no está garantizado que realmente se reciban porque tenemos a 31 estados que buscarán incrementar sus recursos y si hay descuido en el gobierno de Zacatecas podrían perderse.

“Es importante destacar que como integrante de las Comisiones del Campo logramos incrementar los recursos que el próximo año recibirá Zacatecas, que podrían ascender a 411.5 millones de pesos, cuando el año pasado se recibieron 387, aproximadamente. Un incremento de 24 millones de pesos”, explicó el diputado Leyva Hernández.

En lo que se refiere a infraestructura carretera, si bien es cierto que se redujo el monto de inversión para los ejes interestatales, se incrementaron considerablemente lo que se destina a caminos rurales y carreteras alimentadoras, al pasar de 291 millones de pesos en 2011 a 595 millones en 2012.

Entre los proyectos importantes que recibieron la mayor cantidad de recursos están la carretera Zacatecas-Durango con 350 millones, el Periférico Bicentenario, libramiento Guadalupe-Zacatecas con cien millones de pesos y el paso a desnivel mercado de abastos con 110 millones de pesos.

Se ha recuperado el Fondo Regional que en esta ocasión destina 304 millones de pesos para Zacatecas y el Fondo Metropolitano que incrementó de 23 a 35 millones de pesos.

En lo que se refiere al programa hidráulico, tanto para zonas urbanas, como el que se refiere a las rurales, se incrementó la bolsa para nuestro estado al pasar de 508 a 555 millones de pesos.

También hubo incrementos significativos en lo que se refiere a infraestructura deportiva para los municipios, al pasar de 24 a 97 millones de pesos lo que permitirá realizar acciones principalmente para el sector de los jóvenes.

Además de los 21 mil millones de pesos a ejercer directamente o por medio de proyectos expresamente etiquetados, la federación ejercerá de manera directa recursos que podrían superar los 3 mil o cuatro mil millones de pesos, dependiendo de la capacidad de gestión y de relaciones que pueda desplegar la administración actual.

Tenemos confianza en ser más eficaces en la gestión de recursos adicionales que atiendan los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo los que se ubican en el medio rural por la grave crisis económica derivada de la sequía que se ha presentado en Zacatecas, concluyo el Diputado Federal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x