Zacatecas con hasta el 50 por ciento de recursos para seguridad sin ejercer

México, DF.- Al concretarse las 10 ministraciones del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) 2011 para los 31 estados y la capital del país, Hidalgo, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca presentan el mayor rezago en el gasto de los recursos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó en un comunicado que estas cinco entidades en conjunto reportan mil 114.1 millones de pesos pendientes por ejercer.

Al corte más reciente, efectuado el 31 de octubre, sólo Tlaxcala y Sinaloa habían ejercido el 100 por ciento de los recursos recibidos de la federación, sumados a su respectiva coparticipación; el total de los gastos pendientes por ejercer por las 30 entidades restantes es de dos mil 814.9 millones de pesos.

El monto autorizado por el Legislativo para el FASP 2011 es de siete mil 124.3 millones de pesos, que sumado a la coparticipación de los estados y del Distrito Federal, arroja un total de nueve mil 130 millones 314 mil pesos.

De acuerdo con la información reportada por las entidades al Sistema de Seguimiento y Evaluación del SESNSP, Hidalgo es el estado con el peor desempeño en el ejercicio de los recursos, ya que de 223 millones de pesos, sólo había gastado 77.9 millones, con el 65 por ciento pendiente por ejercer.

Le sigue el Distrito Federal, que de 556.9 millones de pesos, sólo ha gastado 197.5 millones, lo que significa que tiene pendiente el 64.5 por ciento por ejercer y Jalisco que de 419.1 millones ha gastado 155.7, y tiene en sus arcas el 62.8 por ciento de los recursos.

Después está Guanajuato que de 328.4 millones de pesos ha erogado sólo 132 millones, con 59.8 por ciento pendiente por ejercer, y en el quinto lugar de la lista de los cinco con el peor desempeño se encuentra Oaxaca, que de 282.2 millones sólo ha gastado 132.3 millones, con 53.1 por ciento pendiente por ejercer.

Los estados que presentan entre 21 y 50 por ciento de los recursos del FASP pendientes por ejercer son Zacatecas, Yucatán, Morelos, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Coahuila, Colima y Estado de México.

Los estados que tienen en sus arcas hasta el 20 por ciento de los fondos del FASP son Baja California Sur, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Sonora.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x