Últimos lugares en desarrollo humano… primeros en robo de autos con violencia

Esta semana se han dado a conocer resultados de estudios que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en torno a la pobreza y el Desarrollo Humano en el País y América Latina.

Estos resultados nos indican que los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado.

Y por si esto fuera poco se dio a conocer también que nuestro país ha descendido 15 lugares en cuanto a desarrollo humano, es decir un 23 por ciento menos en tan solo un año, cifras que revelan que no hay una justa distribución de la riqueza y casi nulas oportunidades de progreso para los mexicanos.

La desigualdad en nuestro país sigue siendo una constante y un gran reto para todos los que somos responsables de crear las condiciones de igualdad y desarrollo para el país, este retroceso nos indica que las políticas públicas actuales no son las mejores para México; aunado que la región es una de las más desiguales del planeta por lo que nuestro país no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso este año.

El documento de este estudio hace hincapié en la vinculación del desarrollo humano con la equidad y la sostenibilidad, ya que advierte que la deforestación, los desastres naturales y el cambio climático pueden hacer retroceder varios años los logros alcanzados. En México, advierte, «sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de desarrollo humano (IDH) de los municipios afectados en alrededor de dos años, y aumentaron la pobreza extrema en casi 4 puntos porcentuales».

Así pues varios factores, como lo son las malas políticas públicas, las crisis economicas de los países de la región y la mundial y el cambio climático han ocasionado este grave retroceso, lamentablemente en zacatecas se refleja esta falta de oportunidades, ya sea en el incremento del desempleo, la falta de oportunidades o los altos índices de violencia.

Como ejemplo, esta misma semana la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  dio a conocer que nuestra entidad se encuentra en el primer lugar de  los estados donde el ilícito de robo de autos se comete con mayor violencia.

La media nacional de robo de vehículos particulares con violencia es del 54 por ciento de los casos, mientras que en Zacatecas se da con un índice del 72 por ciento.

A Zacatecas le siguen Sinaloa, Guerrero, Durango, Morelos, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, después Veracruz que está en la media nacional del 54 por ciento.

En su reporte de Robo de Vehículos Asegurados a septiembre de 2011, cifras anualizadas octubre 2010 a septiembre 2011, se indica que se cometieron 84 mil 59 hurtos.

En la Cámara de Diputados he buscado crear las mejores condiciones de desarrollo para los zacatecanos, tambien habrá que estar pendientes de las responsabilidades de nuestras autoridades locales, pues este primer lugar para Zacatecas, en robo de auto, no es lo que nos prometieron.

Diputada Federal por Zacatecas

Facebook.com/claudia.anayamota

Twitter@ClaudiAnaya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x