Transparentarán cambios de uso de suelo en terrenos forestales

Zacatecas, Zac.- Funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Zacatecas (Sedagro), y representantes de los prestadores de servicios técnicos forestales de la entidad se reunieron en las instalaciones de la Conafor, para realizar observaciones técnicas, de manera conjunta por primera vez, sobre el cambio de uso de suelo de varios estudios técnicos.

Con este comité del Consejo Estatal Forestal, presidido por el gobernador del estado, se pretende dar agilidad y transparencia a los aspectos relacionados con el sector forestal, en este caso el proceso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Lo destacable de esta reunión es que se trata de la primera experiencia en que se pide una opinión al Comité Técnico de Producción y Productividad del Consejo Estatal Forestal. Con las observaciones de los integrantes, el gobierno federal contará con más elementos para emitir sus resoluciones sobre el cambio de uso de suelos en la entidad, fomentando así una mayor transparencia. Por esta razón, Mercedes García Martínez, representante de Sedagro, expresó que el gobierno estatal buscará, en lo sucesivo, una mayor participación en el tema.

Cuando se realizan obras en terrenos forestales, como es el caso de minas y fraccionamientos, y existe un impacto ambiental, debe haber una compensación por el daño, que consiste en una aportación económica al Fondo Forestal Mexicano, misma que se aplica posteriormente para restaurar zonas similares a las que fueron dañadas pero con mayor superficie.

Mediante estudios, se establece la magnitud de dicho impacto y la cantidad que debe aportar la persona o empresa al fondo, en caso de que el cambio sea aprobado. Por último, es la Conafor quien otorga apoyos para que se realicen proyectos de compensación ambiental, que sirven para restaurar el ciclo ecológico afectado.

Los estudios de esta reunión inaugural corresponden a los municipios de Pánfilo Natera, Guadalupe, Concepción del Oro y Zacatecas, este último para ampliar la parte oeste de las Instalaciones del Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x