Son adolescentes principales víctimas de violencia en el noviazgo

20111120-011324.jpg

Zacatecas, Zac.- El 15 por ciento de las personas que acuden a recibir atención al Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF), de los Servicios de Salud de Zacatecas, son adolescentes, principalmente mujeres, las cuales sufren de violencia en el noviazgo.

Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del CEPAVIF, destacó que la atención se brinda a adolescentes entre los 15 y 20 años de edad, etapa en la que son más vulnerables a la violencia en el noviazgo, dado que se mantienen en silencio, por considerar que se trata de conductas normales; por tanto, no se atreven a denunciar.

Destacó que el principal tipo de violencia en el noviazgo de adolescentes es el psicológico, seguido del sexual y el físico, ya que el objetivo de los agresores es dominar y mantener el control sobre la otra persona.

Los agresores utilizan distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, la manipulación sutil, así como los besos “cariñosos”, acompañados de mordidas que ocasionan hematomas, los cuales se realizan a manera de juego.

La directora del CEPAVIF recordó que en el enamoramiento se idealiza a la pareja, y es muy difícil reconocer cuando se está ejerciendo violencia de pareja; por tanto, hizo un llamado a los adolescentes para que identifiquen oportunamente los signos de alarma.

Entre los comportamientos que son signos latentes de alarma destacan: el control de las actividades personales, tales como horarios cotidianos, amistades, familiares, incluso gustos y aficiones.

Además, es muy común la revisión de pertenencias personales como celular, dirección electrónica y todo lo que conlleva a lo referente a redes sociales, vigilar, criticar o pretender que cambie la forma de vestir, peinado y maquillaje, así como presionar para que la pareja realice dietas o ejercicio que pongan en riesgo su salud emocional.

Dijo que las consecuencias de un noviazgo violento se pueden manifestar en depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastorno de alimentación y del sueño, adicciones y embarazos.

La responsable señaló que en el noviazgo la violencia es muy sutil, por lo que pidió a los jóvenes no dejarse llevar por relaciones violentas que pueden considerar normales; dijo que siempre están a tiempo de realizar un alto y buscar atención que permitan tomar decisiones necesarias para alejarse y pedir ayuda a un profesional especializado.

Manifestó que las conductas violentas en el noviazgo para nada enriquecen ni estimula la relación, al contrario, la enferman; una relación es para conocerse y disfrutarse, no para temer, manipular, ni lastimar.

Finalmente, recordó a los adolescentes que están siendo víctimas de maltrato, que acudan a las instalaciones del CEPAVIF, las cuales se encuentran ubicadas en Calzada Héroes de Chapultepec 101, a un costado de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en donde se les ofrecerá atención gratuita, confidencial y especializada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x