Se presentan “Los Huaraches” y agradan con su estilo

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fortalecer el enriquecimiento y la difusión de las prácticas artísticas y la creación de públicos, como algunos de sus objetivos, se presentó en la Plazuela Goitia el grupo “Los Huaraches”, originario de Jalisco, gracias al apoyo del Circuito Artístico del Fondo Regional Centro Occidente, en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Vestidos con indumentaria de manta y huaraches, el grupo de música folclórica presentó a los zacatecas diversas melodías picarescas, urbanas y campiranas, quien con sus singulares letras hicieron pasar un momento agradable a todos los asistentes.

Con una peculiar forma de interpretar melodías mexicanas, “Los Huaraches” ofrecieron un agradable concierto en la que interpretaron canciones con mensajes relacionados con nuestras tradiciones, en donde las canciones antiguas u olvidadas, son parte primordial de su espectáculo.

Martín Barajas, director de la agrupación, comentó en entrevista –antes de su intervención– que accidentalmente se les ocurrió interpretar algunas canciones chuscas, con las cuales si bien rompieron con la idea original, fueron del agrado del público que los empezó a identificar, lo que les permitió ganar algo de popularidad.

A lo largo de su trayectoria, dijo, la agrupación ha llevado su música por diversos municipios y comunidades, y ha participado en eventos masivos como teatros del pueblo, festivales escolares,  celebraciones del Día de las Madres y fiestas particulares.

Cabe señalar que “Los Huaraches” nace de la inquietud de dos jóvenes que se unen para cantar una canción de Paco Padilla, titulada precisamente Los Huaraches, que trata el tema de esta prenda tan típica, de la gente de campo, que se dedica al cultivo de la tierra.

Dicho tema musical se preparó, para ser cantado en la ceremonia de graduación del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario, de Encarnación de Díaz en junio de 1995.

Con el paso del tiempo, el grupo se incrementa a cinco miembros, con la idea de hacer algo distinto a lo común, tratando de interpretar canciones con algún mensaje relacionado con nuestras tradiciones, de una manera sencilla e incluso se pone en práctica la idea de portar un uniforme, que represente a la gente del campo, en la época que se vestían de manta, sombrero y huaraches.

Es importante mencionar que los integrantes del grupo si bien son líricos y sin muchos conocimientos de música, han sido perseverantes, ya que tienen 16 años de compartir su música y estilo, sobre todo en el estado de Jalisco y algunos otros municipios de los estados vecinos de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Colima.

Convencido de la importancia de su proyecto artístico, el grupo inició en  julio de 2007 la gestión para participar en el concurso de proyectos ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Estado de Jalisco (Pacmyc) para la obtención de recursos para la grabación de un disco, cuya grabación finalizó en enero de 2008 y con el cual pretende difundir su música a un público más amplio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x