Revisa IFE gasto de partidos y halla irregularidades

Ciudad de México.- Gastos sin justificar, facturas inexistentes, proveedores con domicilios equivocados, así como cuentas bancarias sin reportar son algunas de las irregularidades que presentaron los siete partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y Panal) en la revisión de sus gastos que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su Unidad de Fiscalización durante 2010.

En el caso de AN, el órgano electoral encontró que este partido abrió cuatro cuentas bancarias sin avisar a la autoridad y no presentó un recibo por 46 mil pesos para justificar la organización de un evento.

Además, el Comité Directivo Estatal de Baja California no registró la deuda de una multa que tendría que pagar por no haber retirado la propaganda electoral en los plazos establecidos por la ley. La multa que debió incluirse en su cuenta como un egreso de este partido en aquella entidad era por 131 mil 744 pesos.

Este organismo político también gastó 10 mil 440 pesos por tarjetas de felicitación, pero nunca entregó el comprobante que justificara el pago.

Empresas fantasma

En el PRI, la fiscalización dio cuenta de que los supervisores del IFE que acudieron a varias empresas a las cuales contrató ese partido no existen o dejaron de existir, como lo dio a conocer en su relatoría el instituto. Tal fue el caso de uno de los supervisores que narró así su visita a una de las direcciones entregadas por este partido.

El suscrito tocó el inmueble y una persona de origen extranjero, que no se identificó, indicó que en el domicilio señalado en el oficio en cuestión ya no habitaba Carlos Eliseo Romero López, pues ella tenía de vivir ahí cerca de seis meses, detalló el visitante del domicilio ubicado en Diego Arenas Guzmán 270, paralela a Tlalpan, colonia Villa de Cortés, en Benito Juárez.

El PRI fue de los partidos que presentó diversas irregularidades en los documentos que entregó, como facturas, a la Unidad de Fiscalización del IFE. Esta información fue revisada y resultó en falsedad de los domicilios registrados como supuestos proveedores.

El PT compró mil 180 camisetas a la empresa Renca, S.A. de C.V. por 24 mil 255 pesos, pero no dio comprobante y también fue sancionado por el IFE al encontrar que utilizó dinero para regalos de campaña, recursos que no estaban permitidos para dicho fin.

De la revisión a la cuenta Gastos Operativos de Campaña, subcuenta Regalos, se observó el registro contable de pólizas que presentaban como soporte documental comprobantes por conceptos que no correspondían a las actividades propias del partido.

Entre las compras que hiciera el partido se encuentran palanganas, cubetas de barril, vasos, licuadoras, ollas y balones de fútbol. Todo esto por un costo de 24 mil 935 pesos.

El PVEM incurrió en diversas faltas, entre ellas, el falseo de información.

Como se observa, el acta notarial señala que se tenían miles de playeras, bolsas de mano y otros artículos, los cuales tenían publicidad del Partido Verde Ecologista de México, y se manifiesta que fueron adquiridas con el proveedor Tailhy Fabricación y Corporación, S.A. de C.V., con domicilio en calle Cerro San Francisco 331, colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán, mediante la factura número 0959, de fecha 19 de febrero de 2010; sin embargo, no se identificó registro alguno en su contabilidad de dicha factura.

En consecuencia, no se tiene identificado el origen de los recursos para el pago de la factura referida, ni el destino que se dio a la publicidad una vez que fue localizada. Aunado a lo anterior, el acta presentada por el partido hace alusión a apéndices que no fueron remitidos a la autoridad electoral.

Compra de playeras y bolsas

Este partido no reportó el gasto de la factura 0959 emitida por Tailhy Fabricación y Corporación, S.A. de C.V. por concepto de 60 mil playeras y 4 mil 500 bolsas de mano y omitió aclarar respecto si los servicios fueron pagados y en su caso el origen de los mismos, por 542 mil 880 pesos.

Un caso particular fue detectado en Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), que incluyó en el rubro de cuentas por cobrar un inmueble que está desde 2005 en Nayarit y que fungía como sede local.

Se encuentra en proceso legal por la toma del edificio de este comité en el año de 2005 y que a la fecha sigue el proceso, por lo que se anexa demanda TEP/III/CH/4581/05, así como copia del oficio sellado de recibido con fecha 8 de julio 2011 por la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, donde se solicita la devolución de los bienes muebles y documentación asegurados, dio a conocer la misma Unidad.

Con este edificio, aunado a las demandas y juicios laborales que tiene en su contra Movimiento Ciudadano, trataron de justificar el egreso de 3 millones 635 mil pesos que incluyó este instituto político en sus cuentas de 2010. Sin embargo, dicha unidad consideró que esto no era correcto.

Sobre la situación fiscal del Panal, al menos se detectaron 97 cuentas bancarias cuya creación no fue notificada legalmente ante el IFE.

Derivado del intercambio de información financiera que este Consejo General llevó a cabo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se tuvo conocimiento de la existencia de 97 cuentas bancarias respecto de las cuales el partido no presentó documentación alguna, detalló la auditoría.

Aunque el IFE ya ordenó sanciones contra los partidos políticos por estas irregularidades, los mismos tienen posibilidad de inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x