Quieren republicanos en Estados Unidos contar con lista de deportaciones pendientes

Washington, EU.- Legisladores republicanos que controlan la Cámara de Representantes buscan obligar al Departamento de Seguridad Interna a que entregue la lista de 300 mil casos pendientes de deportación, informó hoy el diario The Washington Times.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, programó para este miércoles una reunión del subcomité de Inmigración para votar sobre una citación para obtener esa información.

Los casos corresponden a los inmigrantes detectados bajo el programa de Comunidades Seguras del gobierno de Barack Obama, pero que no han sido arrestados para su deportación por ser considerados de baja prioridad por carecer de antecedentes penales.

El programa Comunidades Seguras, iniciado bajo el anterior presidente George W. Bush y expandido por Obama, se enfoca principalmente en la deportación de inmigrantes detenidos en las cárceles para su deportación.

El Departamento de Seguridad Interna no cumplió con el plazo del 31 de octubre establecido por Smith para entregar esa información.

‘Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no quieren dar al Congreso esos documentos?’, preguntará el legislador en la reunión del subcomité de Inmigración, según sus declaraciones obtenidas anticipadamente por The Washington Times.

Además cuestionará si a los funcionarios de la administración Obama les preocupa que ‘la información requerida muestre que los inmigrantes ilegales y criminales liberados por el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) hayan salido a cometer más delitos’.

De acuerdo con el legislador, las autoridades federales le indicaron que la demora para responder a su petición se debe a que algunos de los datos pertenecen a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y no puede ser entregada sin su consentimiento.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Interna indicó al diario que la entidad está cooperando con el comité y que está en proceso de reunir la información requerida, pero no comentó sobre la demora.

El gobierno de Obama ha buscado enfocar las deportaciones en los indocumentados que representan una amenaza para sus comunidades. De la cifra récord de 400 mil deportados en el año fiscal 2011, 216 mil tenían antecedentes penales.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x