Modelo neoliberal está acabado porque no da resultados: Domínguez

Zacatecas, Zac.- El SNTE hace lo que deben hacer otros sindicatos, no solamente luchar por los derechos de los trabajadores de la educación, sino tratar de transformar el eje que rige su vida laboral que es la educación, con la ciudadanía movilizada hacia el impulso de la cultura de los valores.

En el marco del panel “La Competitividad del País desde la Educación”, Ramiro Torres, de la Normal Manuel Ávila Camacho, destacó que las instituciones de todos los niveles transitaran de lo que se está haciendo hacia tres cuestiones fundamentales: El ejercicio de la ciudadanía activa que no es lo mismo que la democracia sino una democracia responsable; la cultura de la paz, como eje transversal que está pegando a muchos niveles, y la educación inclusiva además de atención y respeto a la diversidad.

Por su parte, Hernán Valverde, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que para ser maestro se necesita vocación, sino se tiene de nada sirven para ser maestros, se requiere vocación profunda, de entrega para poder concluir con su ministerio satisfactoriamente y poder sacar adelante a los niños.

En el marco del V Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro de Padres de Familia, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, sostuvo que el término competitividad nos lo han impuesto y eso se está discutiendo pero hay que reorientarlo en términos de desarrollo humano, desarrollo sustentable más que en otra cosa.

Cuando se habla de que un modelo (el neoliberal) está acabado, es por los resultados que ha dado, pero no quiere decir que esté acabado en su ejercicio puesto que lo siguen utilizando y lo continuarán utilizando, pero no da resultados.

Gabriel Salazar Hernández, del Instituto Tecnológico de Zacatecas, dijo que desafortunadamente “estamos inmersos en ese modelo, formando parte sin darse siquiera cuenta que estamos organizados bajo ese esquema, e incluso somos socios de ese modelo cuando en las grandes tiendas dejamos nuestro dinero ahí, contentos porque nos den una credencial para participar de las compras”.

Finalmente, Yolanda Martínez, representante del CEN del SNTE, el magisterio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación hizo público su compromiso con la nación, “pensar en el país en el ámbito educativo es una visión histórica del magisterio”.

Martínez señaló que el SNTE plantea un proyecto nacional, que permita lograr un desarrollo económico sostenible que genere un mercado interno dinámico, una alta capacidad de competitividad internacional; empleos y salarios decentes, un orden social justo, equitativo, incluyente y de oportunidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x