Licenciatura en Matemática número uno en calidad

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió la notificación de que el Programa de  Licenciatura en Matemática obtiene por tercera ocasión el nivel 1 como programa de calidad, informó Francisco Luna Pacheco, coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de esta Institución.

El reconocimiento otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se entregará a las autoridades de Matemáticas, este viernes 4, en punto de las 11:00 horas, en la Sala de Juntas de Rectoría.

Tras señalar que la instancia a su cargo monitorea el estado que guardan los programas y sus compromisos con los evaluadores externos, el funcionario universitario dio a conocer que para el 12 de noviembre se tiene programada la visita de los evaluadores de Ciencias Exactas para el Programa de Químico en Alimentos, “esperando obtener el nivel 1.

De esta manera, la UAZ estaría logrando la meta plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional de alcanzar el cien por ciento de los programas de licenciatura como de calidad”.

Por otra parte, añadió que con el fin de valorar su estructura y su pertinencia, se ha enviado a México, la documentación correspondiente al Doctorado en Farmacología y a la Licenciatura en Enfermería.

“Cuando ya se obtiene por tres veces el nivel 1 de calidad podrían pasar a un padrón especial que están por crear los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como programas de licenciatura de excelencia. En este caso se integraría a  la Licenciatura en Matemáticas”.

Igualmente, Luna Pacheco señaló que para el 27 de este mes se tendrá la visita del Comité de Vinculación, Extensión y Difusión de la Cultura de los CIEES. La finalidad es evaluar lo que se está haciendo  en esta función sustantiva.

“Hay que convencer a las instancias donde se generan los presupuestos, que es bueno invertir en educación”, planteó el universitario. Lo anterior, a propósito de la baja del presupuesto para inversión en educación: 3.5 por ciento, cuando ésta –subrayó– debería estar arriba del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto golpea las acciones que venimos impulsando; golpea y vulnera la cobertura, la equidad  con la que queremos dar a los ciudadanos la entrada a la institución, y pone en riesgo los procesos de calidad, porque para todo esto se requieren recursos financieros”, aseveró el cordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x