En Zacatecas, pocas oportunidades para infantes y adultos mayores

Zacatecas, Zac.- A fin de efectuar un balance de los trabajos realizados en la entidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) realiza la Segunda Reunión Estatal de Presidentas (es) y Directoras (es) de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), bajo el tema “Sumar a la Asistencia Social para el Bienestar de las Familias Zacatecanas”.

El encuentro fue inaugurado por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, y concluirá el 9 de noviembre, en la capital zacatecana, periodo en el que el análisis se centrará en los trabajos efectuados en materia de asistencia social en el primer año de las administraciones estatal y municipal.

Asimismo, se fijarán los nuevos retos, se proporcionará información y herramientas necesarias para la óptima operación de los programas de asistencia social y se realizará el intercambio de experiencias entre el personal de los SMDIF y del SEDIF.

En su mensaje inaugural, Lucía Alonso aseguró que existen infantes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores que viven en condiciones precarias y enfrentan riesgos, incertidumbres y desventajas que los marginan del bienestar, limitan sus oportunidades de desarrollo y socaban sus derechos.

Agregó que esta realidad coloca al gobierno y a la sociedad en la disyuntiva de integrar a los mecanismos del desarrollo humano a un grupo de población sumida en la pobreza, en el desamparo y en la vulnerabilidad o seguir asumiendo los costos crecientes que significan las enfermedades, la ignorancia, la depredación ecológica y la inseguridad.

Por ello, convocó a las y los participantes a enfrentar estos graves fenómenos sociales y asumir la responsabilidad política y ética de garantizar a las personas y familias vulnerables el derecho a recibir servicios especializados, que les permitan mejorar su calidad de vida y promover su integración al bienestar y desarrollo, promoviendo además en este quehacer la participación social bajo el principio de corresponsabilidad.

La presidenta del SEDIF expresó en esta reunión que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha mostrado su interés por hacer todo lo posible y sentar las bases para hacer a nuestro estado más seguro, más justo, más unido, más productivo y más moderno.

Lucía Alonso reconoció que en los SMDIF han hecho su labor de manera intensa. “Sé que han trabajado bastante, al igual que nosotros, que han cultivado la sensibilidad para con los que menos tienen. Me consta, porque personalmente he estado en varios municipios y, junto con ustedes, he entregado apoyos a los que menos tienen y más lo necesitan”.

Por último, Lucía Alonso expresó a nombre del mandatario estatal su convicción y directriz para apoyar a todos los ayuntamientos por igual, ya que la actual administración estatal es de vocación municipalista, la que está decidida a confirmar mediante hechos en cada uno de los 58 ayuntamientos de la entidad.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, quien agradeció a todos los asistentes su participación en esta reunión, lo que muestra el interés y compromiso que tenemos todos por trabajar en beneficio de sus municipios y del estado.

Expuso además los objetivos de la reunión y aseguró que será una excelente oportunidad para evaluar todas y cada una de los programas que se desarrollan, tanto en los SMDIF como en el SEDIF, saber cuánto se ha avanzado y dónde hay qué poner más empeño, es decir, hacer un balance de lo que se ha realizado y lo que falta por hacer.

Este día se llevaron a cabo diversas conferencias sobre los programas asistenciales que maneja el SEDIF, el programa Superación de la Marginación (SUMAR) y sobre los compromisos establecidos en el convenio suscrito entre UNICEF y el Gobierno del Estado a favor de la infancia.

Asistieron además al evento inaugural Otilio Rivera Herrera, en representación de José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Carlos de la Torre Tosca, representante del director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day; y, Verónica de Alba Ávila, presidenta honorífica del SMDIF del municipio de la capital.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x