En un año se consolidaron inversiones por casi 588 mdd: López

Zacatecas, Zac.- Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, compareció ante la sexagésima Legislatura del Estado para realizar la Glosa del primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, en materia económica; aseguró que en un año se consolidaron y comprometieron inversiones por 587 millones 939 mil dólares diversas en empresas.

De esas inversiones, se proyectó la generación de ocho mil empleos directos e indirectos, de los cuales ya se concretaron cuatro mil 647 en compañías como Liverpool, El Saucito, Tecnoplaza, Koide, Yusa, Centro Comercial Galerías, entre otras, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

Asimismo, explicó a los diputados presentes que el Producto Interno Bruto del estado se estima crecer para el año 2011 en 4 por ciento, mientras que las estimaciones a nivel nacional son del 3.6 por ciento; las exportaciones alcanzaron en el primer semestre de 2011 los 860 millones de dólares, y  en el mismo periodo del 2010 éstas se ubicaban en 598 millones de dólares.

“Zacatecas es un nicho de oportunidades industriales, agrícolas, agroindustriales, turísticas, mineras, de comercio y servicios. Pero las inversiones no llegan solas y el desarrollo económico debe potencializarse desde lo local, regional y global”, señaló López Muñoz.

Explicó que en la dependencia que representa se redujo el gasto operativo al eficientar y aprovechar los espacios existentes concentrando las subsecretarías en el edificio oficial de la dependencia, evitando un arrendamiento mensual innecesario de 60 mil pesos; se realizaron siete cambios de personal  de los 124 trabajadores de la secretaría y se logró duplicar el presupuesto de 127 millones de pesos a 264 millones,  a través de programas federales.

Eduardo López reconoció que no fue posible alcanzar la meta de ocho mil empleos en un año, como está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016; sin embargo, informó que a septiembre del presente año se tenían registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social 138 mil 395 trabajadores asegurados; es decir, siete mil 618 más que el mismo mes del 2010.

Indicó que existen resultados en el mejoramiento de la calidad y venta del Mezcal; en la promoción de las pequeñas y medianas empresas, a través de la Expo Negocios Zacatecas 2011; capacitación en tecnologías de la información a alumnos, docentes y empresarios; impulso de las inversiones y productos entre empresarios migrantes y avances en participaciones de programas federales como Prosoft y Fondo Pyme.

De igual manera, se trabaja en el proyecto ejecutivo y estudios de factibilidad de los parques industriales Osiris, en el municipio de Guadalupe, y Mega Parque Industrial Aeropuerto en Calera.

Informó que, a través del Servicio Estatal del Empleo, se atendió a casi 43 mil personas con un presupuesto de 95 millones de pesos  y que en el Fondo plata se incrementó el recurso disponible de 150 a 440 millones de pesos.

Por último, Eduardo López, que en todo momento estuvo acompañado de su equipo de trabajo, respondió puntualmente los cuestionamientos de los diputados presentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x