En marcha concurso de arte textil «Manos mágicas»

20111122-101121.jpg

Zacatecas, Zac.- Como desde hace 14 años, en el municipio de Villa García, donde la tradición de los textiles de lana continúa latente, se organiza el concurso municipal de arte textil “Manos Mágicas”.

Este certamen se realiza con el apoyo del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Villa García.

En la contienda podrán participar todos los artesanos, hombres, mujeres y niños, que se dediquen a la elaboración de artesanía textil de lana en telar de pedal, con técnicas y materiales tradicionales.

Las categorías para los adultos son tapiz, alfombra, cobija típica e indumentaria, en ésta última se pueden inscribir gabanes, chalecos, rebozos, bufandas y morrales, entre otros.

En cambio, los niños que tengan entre seis y ocho años de edad pueden participar en mini textil sobre bastidor, o bien, en la misma categoría pero con edad de entre nueve y 12 años.

Cada artesano puede inscribir dos piezas, siempre y cuando sea en diferente categoría. En el caso de los niños, su textil participante deberá realizarse en el taller “Cantarranas”, ubicado en la Casa de Cultura y ser abalado por el instructor.

Es importante que los objetos utilizados respeten los materiales y técnicas típicos del municipio, así como que tampoco hayan participado en otros concursos y no hayan sido hechos hace más de seis meses.

Se entregarán tres premios económicos por categoría, además de reconocimiento. Para el primer lugar serán 10 mil pesos; el ganador del segundo lugar se hará acreedor a ocho mil y para la tercera posición cinco mil.

El cierre de la convocatoria es el próximo 29 de noviembre, mientras que la ceremonia de premiación será en el auditorio municipal, el 8 de diciembre, a las 13:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x