El presupuesto 2012 y tres ex gobernadores con AMLO

Si este 2011 que vive sus últimas semanas fue particularmente difícil para las y los zacatecanos, el 2012 pinta para ser un año aún más complicado. La realidad es que la economía mexicana no está en sus mejores momentos. A esto, habrá que sumarle que viene una elección presidencial muy competida y polarizada.

Los expertos y estudiosos de los temas económicos y políticos vaticinan un 2012 complejo, con enormes retos y desafíos, que para su cumplimiento, dependerá en buena medida de quién arribe a la presidencia de la República.

Para el “Caso Zacatecas”, en el año que está por concluir, persisten asignaturas pendientes por atender por parte del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, y que requieren de una enorme suma de recursos económicos y voluntades para dar resultados palpables.

Las asignaturas pendientes a las que nos referimos, entre otras son: seguridad pública, desempleo, desarrollo económico, educación, obra pública, salud, campo y la ganadería, En suma, el panorama para el Estado no es nada halagüeño.

Por lo pronto, el presupuesto que recibirá Zacatecas para el 2012 es muy similar al del presente ejercicio 2011: 19 mil millones de pesos. El propio gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció ante los trabajadores de los medios que no habrá un “presupuesto histórico”.

Una acotación: el presupuesto podría irse hasta 23 mil millones de pesos con los apoyos extraordinarios que dará la Federación en Zacatecas en diferentes rubros, pero el presupuesto ejecutable es de sólo 19 mil millones de pesos.

Dicho de otra manera, si bien no hay presupuesto que alcance para acabar con tanto rezago y marginación, las expectativas que se trazó el actual gobierno fueron mayores, pero no salieron las cuentas como se había pronosticado.

Si de algo sirve para Zacatecas y sólo como un mero referente, hubo estados que perdieron más recursos, es decir, obtuvieron menos presupuesto que el año que transcurre. Lo único que podría pasar es que pudieran venir algunos recursos extraordinarios, pero dependerán de la gestión y voluntad política de la Federación.

Cómo se repartirá el presupuesto

De acuerdo con la información disponible, en los próximos días, los diputados y diputadas se enfrascarán en la discusión sobre la aplicación del Presupuesto de Egresos 2012. Se esperan encontronazos.

Como ocurre siempre, la educación acapara la mayor parte del presupuesto, algo así como el 40% de los 19 mil millones que tendrá el Estado, esto es, como 8 mil 823 millones de pesos. Evidentemente, los recursos podrían modificarse, pero nunca hacia abajo. Lamentablemente, el campo fue desprotegido y su asignación cayó en un 19.4%

Para el deporte las cosas pinta bien, habrá más de 100 millones y para cultura alrededor de 112 millones de pesos. Para el sector salud de destinaron alrededor de 158 millones, la JEC recibirá mil 864 millones de pesos.

De estos 19 mil millones de presupuesto, habrá que considerar poco más de mil millones para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde por cierto, el rector Francisco Javier Domínguez Garay ya puso el grito en el cielo.

De tal suerte que, en los próximos días, vendrán las discusiones y debates en la Cámara de Diputados para la designación de los recursos. El jefe del Ejecutivo ha etiquetado ya algunas cantidades, pero es muy posible, que el Poder Legislativo lo podrían modificar, aunque no tendrán tanto margen para hacerlo.

Así las cosas, el panorama para el gobernador Miguel Alonso Reyes no será nada fácil, evidentemente, un presupuesto de 19 mil millones de pesos es importante, pero nunca suficiente para acabar con la desigualdad social en Zacatecas.

Como nunca antes, el jefe de las instituciones tiene que echar gala de sus  mejores hombres y mujeres para aplicar el gasto con mayor eficiencia, de lo contrario habrá serios problemas. Hoy más que nunca, requiere de gente eficaz en su gabinete que le ayude, sin mentirle, que el presupuesto se está aplicando.

Los retos y desafíos para el gobernador son enormes y se multiplicarán en un año marcado por una crisis económica endeble, pero sobre todo, por una elección que está llamada a ser la más competida y polarizada en la historia de México.

Lo que también es un hecho, es que ya no puede haber pretextos para no crecer como Estado, no hay tiempo tampoco para ocurrencias, ni para andar “tirando” el dinero que le llegó a Zacatecas. A la administración alonsista le espera también un año de austeridad, de apretarse el cinturón, pero en serio.

Tres ex gobernadores con AMLO

Se confirmó lo que era un secreto a voces: Andrés Manuel López Obrador ganó la encuesta a Marcelo Ebrard. Con este resultado, el PRD-PT-MC postularán como su -candidato de unidad- al político tabasqueño quien levantó de inmediato reacciones. La alianza que registrarán se llamará Movimiento Progresista.

En la entrega anterior, dejamos entrever con toda puntualidad que el resultado venía a favor López Obrador. Luego de conocer la noticia, los adversarios políticos dieron una opinión. Desde Enrique Peña Nieto hasta Ernesto Cordero Arroyo se pronunciaron, pasando por Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota.

De las cinco preguntas que formularon las empresas encuestadoras contratadas Nodos, Investigación + Estrategia, de Luis Woldenberg y Covarrubias, de Cristina Covarrubias, tres favorecieron a AMLO. Seis mil ciudadanos fueron consultados.

En resumidas cuentas, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a nadie debe sorprender, se veía a leguas que ganaría, y el ex jefe de Gobierno del Distrito Marcelo Ebrard Casaubon lo sabía, como lo sabía también su equipo político, entre ellos, la ex gobernadora Amalia Dolores García Medina.

Ahora bien, es de llamar la atención, que a tres ex gobernadores de Zacatecas los veremos en la lucha electoral del próximo año, defendiendo y promoviendo la figura del Andrés Manuel López Obrador.

Los ex gobernadores en mención son, Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal Ávila y Amalia Dolores García Medina, quien hoy mismo busca el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no ser sancionada. Por supuesto, que los tres ex mandatarios, irán juntos en el proyecto, pero no revueltos.

Lo que es la política, en el pasado reciente, acérrimos enemigos políticos, hoy, aliados y soldados del mismo ejército que encabeza ya el polémico Andrés Manuel López Obrador.

En conclusión, si las fuerzas progresistas no enfilan sus baterías hacia el 2012 de manera seria y responsable, el arribo del PRI a Los Pinos será inminente. Ahora mismo, el PRD anda defendiendo lo indefendible en Michoacán, grave error. Lo mejor, es ver ya con altura de miras hacia la elección presidencial y que mejor, a partir de los errores para no volverlos a cometer.

Está claro, como está el país en este momento, sólo hay dos proyectos de nación, el del PRI y sus aliados, y definitivamente, el que encabeza ya Andrés Manuel López Obrador con las fuerzas progresistas. El PAN ha iniciado el declive.

Por lo pronto, al controvertido Presidente Nacional del PRI Humberto Moreira ya se le hizo: tiene enfrente a AMLO tal y como lo vaticinó a los medios cuando dijo que la lucha política electoral es contra López Obrador. Así ocurrirá en 2012 y ya con cambio de discurso, estrategia e infraestructura.

Para el anecdotario:

1) La que está a punto de terminar, ha resultado ser otra semana complicada para Zacatecas, no solo por la sequía prolongada que se vive y que preocupa, sino para la inseguridad. La desaparición de dos trabajadores del periódico nacional El Financiero (que al final resultaron tres) y el enfrentamiento entre buenos y malos en el municipio de Fresnillo. Y eso que ya hay 400 elementos más nos vigilan.

2) Pues que tenga usted amigo lector un buen fin y no nos referimos al que está promoviendo el gobierno Federal. Lamentablemente el 70% de las y los mexicanos no podrán entrarle al fin de semanas de ofertas.

Es mi opinión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x