Echan a andar estrategia de información INEGI-Gobierno

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, firmó el convenio e instaló el Comité Estatal de Información Estadística, con el que se promocionará el uso de la información para la generación de políticas públicas.

El mandatario señaló que la firma de este convenio ejemplifica la visión del estado para estar a la vanguardia nacional, ya que por medio de este Comité, Zacatecas se suma al Sistema Nacional en calidad de unidad estado.

Con estas acciones se actualiza el comité vigente en organización e integrantes y la información estadística y geográfica que se genere servirá de apoyo para el impulso a los proyectos de desarrollo social y económico del estado, afirmó el gobernador.

Refirió que por medio de este Comité en Zacatecas se generará información actualizada, que será fundamental para la toma de decisiones.

“Conocer cómo somos, cómo estamos y qué tenemos, nos permite tomar decisiones certeras y dar puntual seguimiento a sus resultados, “indicó.

Alonso Reyes afirmó que la información y el conocimiento es la mayor fuerza que se tiene para impulsar la transformación que demanda la sociedad.

El gobernador reiteró su compromiso para trabajar en coordinación con el INEGI, ya que mediante la firma de este acuerdo se contribuirá al desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Explicó que con estas acciones se permitirá el intercambio de información entre el gobierno y el INEGI, con lo que se fomentarán planes estratégicos y coadyuvará a la evaluación de los programas gubernamentales.

A través del Comité de Información Estadística el Gobierno del Estado, a cargo de Alonso Reyes, concretará proyectos de información especializada, como son los Atlas de la Política Social, Biodiversidad y Riesgos, que servirán para desarrollar de manera más eficiente dichos programas.

El mandatario informó que con esta alianza se iniciarán también los trabajos de la instalación de una estación de la red geodésica nacional activa, para lo cual el INEGI aportará el equipo GPS, capacitará al personal que lo operará y proveerá la estación física y el software de respaldo de información.

Por su parte, el Gobierno del Estado contribuirá con los recursos humanos, la instalación, la energía, el equipo de cómputo e internet.

Finalmente, el mandatario resaltó que este convenio significa un esfuerzo conjunto en una materia de información, por lo que exhortó a los integrantes del comité a trabajar con responsabilidad y con una visión de futuro.

Sojo Aldape resaltó que con este comité el Instituto generará información desde los municipios y el gobierno estatal, con lo que se fortalecerá el mapa digital de la República y del estado.

Afirmó que, con la instauración de este comité, se transforma la relación entre el INEGI y el gobierno estatal, “se trata de que toda la información y todas las herramientas las pongamos al servicio de Zacatecas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x