Dibujan historias de migración más de dos mil infantes

Zacatecas, Zac.- El intenso trabajo de promoción realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Estatal de Migración (IEM), hizo que se triplicara la participación en el concurso infantil “Dibujando una Historia de Migración”.

En esta edición fueron dos mil 442 los dibujos inscritos, de los cuales, 151 procedieron de talleres en Estados Unidos, en comparación con las 859 imágenes que se recibieron el año pasado.

Con los trabajos se montó una exposición en el patio central del Palacio de Gobierno, donde Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, y Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, realizaron un recorrido acompañados por la artista plástica zacatecana Gloria Hidrogo, quien fue integrante del jurado.

El concurso fue organizado por el SEDIF, en coordinación con el IEM, y la convocatoria estivo dirigida a niños y adolescentes de seis a 14 años de edad que cursaran educación básica, nacidos en Zacatecas o de descendencia zacatecana, que radiquen en los Estados Unidos.

Se distribuyó en los 58 municipios del estado y, a través de las Federaciones de Clubes de Zacatecanos, en aquel país.

Este año hubo participantes de 35 municipios, entre ellos, Apozol, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Gral. Enrique Estrada, Gral. Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya y Miguel Auza.

Además de Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Así como de las federaciones de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois; Fort Worth, Texas; del Sur y Norte de California; de Oxnard, California; Denver, y Ventura.

Castañeda Espinosa dijo que a través de talleres transculturales con las organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, se logró incrementar la participación de sus hijos, y destacó que dichos trabajos permitirán sensibilizar a la sociedad zacatecana sobre el impacto que tiene el fenómeno migratorio en las familias.

El jurado calificador está integrado por Gloria Hidrogo; Susana Salinas Martínez, psicóloga y especialista en artes plásticas; y Catarino del Hoyo, artista plástico del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Gloria Hidrogo enumeró los criterios de calificación para elegir los tres primeros lugares, dos menciones honoríficas, y diez de los trabajos más destacados.

Cabe señalar que todos los ganadores recibirán diversos premios que serán entregados el próximo 9 de diciembre, en una ceremonia especial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x