Debe mantenerse Ejército en las calles, revela encuesta

Ciudad de México.- En medio de la controversia que genera la estrategia del gobierno contra la criminalidad, el Ejército sigue saliendo avante en el juicio de la opinión pública en su labor por la seguridad. Según muestra la encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior, el Ejército es percibido como la institución más efectiva para proteger a la población contra el crimen y se evalúa positivamente el resultado de sus distintas labores en esa materia.

Por ello, la opinión pública rechaza la idea de regresar a los militares a sus bases mientras siga el flagelo de la delincuencia organizada.

Para los consultados, mientras continúe el desafío del crimen organizado, el Ejército se debe mantener en activo el tiempo que sea necesario para combatir a las bandas criminales (48%) o hasta que exista una policía confiable en las localidades (43%). Casi nadie (5%) se inclina por pedir que los militares retornen ya a los cuarteles de inmediato.

En la óptica de la gente, el Ejército ha sido útil en la lucha contra la criminalidad. Si bien la estrategia oficial contra la delincuencia organizada ha generado polémica entre algunos sectores, el balance de la labor de los militares en ese combate es positivo.

Así, 82% califica favorablemente la acción de la milicia para capturar y detener a líderes y miembros de las bandas de delincuentes, y 79% evalúa del mismo modo la eficacia que ha mostrado para detectar y asegurar lugares donde se produce droga, como plantíos y narcolaboratorios.

De esta manera, la función preponderante que este sector de las fuerzas armadas ha adquirido contra el crimen organizado en estos tiempos es evidente y reconocida por la población.

Con mucho el Ejército es la institución que se percibe más efectiva para proporcionar seguridad a los mexicanos (54%). Lo anterior contrasta con las diversas corporaciones policiacas, pues ninguna alcanza siquiera  10% de menciones.

En la opinión positiva hacia el Ejército influye la percepción de preservación de la integridad y derechos de las personas mientras realiza sus acciones de seguridad. Así, 71% califica bien o muy bien el respeto que los militares observan hacia los derechos humanos y la manera como se conducen con la ciudadanía en los retenes y en las investigaciones que realiza (76%).

La intervención militar en labores que antes eran propias de los cuerpos policiacos no ha dañado la imagen positiva de que ha gozado el Ejército entre la población: sigue siendo muy favorable pues, 70% cuenta con una opinión buena o excelente.

Espontáneamente es la más mencionada como la institución pública que genera mayor confianza; 31% la señala, 18 puntos más que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es la que se alude en segundo lugar.

Los mexicanos ven, como principales fortalezas de los militares, la disciplina y entrenamiento, así como en el armamento con que cuentan. También se menciona su voluntad para apoyar a la población, su labor contra el crimen organizado y los valores que les inculcan como la obediencia y la lealtad.

Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x