Cumbre de Durban: otra valiosa oportunidad

20111128-144251.jpg

El día de hoy dio inicio la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), en la que se han dado cita delegaciones de 195 países, en la ciudad sudafricana de Durban y concluye el 9 de diciembre.

Esta Conferencia tiene el reto de renovar los acuerdos internacionales para luchar contra el calentamiento global, en un momento difícil a causa de la crisis económica y el vencimiento en 2012 del Protocolo de Kioto; único acuerdo vinculante que compromete a los países con mayor desarrollo y que contaminan más, a reducir las emisiones de gases efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta.

Desafortunadamente, aunque existe la posibilidad de que algunos países ricos se comprometan a más recortes de emisiones, la crisis financiera mundial que Europa y Estados Unidos están padeciendo severamente, hace improbable que esos países aumenten su ayuda o rechacen nuevas medidas de rescate medioambiental, por considerar que puedan “afectar” sus perspectivas de crecimiento: “dadas las actuales situaciones políticas y económicas mundiales, la renovación del Protocolo de Kioto es altamente improbable”, admitió Jennifer Haverkamp, directora del Programa Internacional del Clima para el Fondo de Defensa Ambiental.

Como antecedente a esta reunión, tenemos el estrepitoso fracaso de la Cumbre del Cambio Climático de 2009 (COP-15), realizada en Copenhague en diciembre pasado, que confirmó la falta de compromiso de los gobiernos del mundo ante un problema que amenaza la propia existencia humana y con destruir el planeta.

En Copenhague, la comunidad internacional demostró su incapacidad para alcanzar acuerdos vinculantes y propuestas mínimas para enfrentar este desafío; quedó patente el desapego a la naturaleza por parte de los países industrializados, especialmente, Estados Unidos y China, al priorizar las ganancias económicas a costa del deterioro ambiental.

Enseguida, la (COP16) de Cancún arrojó un resultado modestamente satisfactorio, considerando las pocas expectativas con que inició, ya que las posiciones encontradas del conjunto de países participantes, dificultaron un avance sustancial para tomar acuerdos.

De esta forma, el bloque formado por Brasil, Sudáfrica, La India y China mantuvo posiciones muy distantes respecto a los países tradicionalmente desarrollados; mientras que algunos de éstos, como Japón, Rusia, Australia y Canadá fueron reacios en apoyar un segundo Protocolo de Kyoto si EEUU no cambiaba su postura “beligerante”. Un tercer grupo integrado principalmente por países latinoamericanos: Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, fue especialmente crítico con la legitimidad del proceso negociador, por oponerse al peso otorgado a los “grandes países” y por el papel “dominante de los mecanismos de mercado” en el Protocolo de Kioto.

Al interior de la Conferencia de Durban sigue patente la división entre países ricos y pobres respecto al futuro del Protocolo de Kioto de 1997, situación que ha dificultado las negociaciones y al conformarse dos bloques identificables: uno, integrado por los países que quieren establecer a la brevedad un nuevo tratado global (la Unión Europa y la mayoría de los países en desarrollo); y un segundo grupo que prefiere retrasar un acuerdo de tal magnitud, e inclusive, terminar la Cumbre con un documento poco riguroso. De esta forma, ahora la India y Brasil han unido fuerzas con países como Estados Unidos y Japón con el fin de que las negociaciones sobre un tratado vinculante no comiencen antes de 2015.

Ese acercamiento ha indignado a las pequeñas islas-Estado y a muchos países pobres; y en contraparte, la Unión Europea (UE) y el bloque de los países vulnerables al cambio climático, pretenden que ese debate comience cuanto antes y que el convenio sea firmado antes de 2015.

Los académicos, científicos y sociedad civil, esperan que en Durban se alcancen algunos avances en cuanto a una financiación suficiente para ayudar a los países en desarrollo que corren un alto riesgo ante los efectos del calentamiento global, especialmente los de Africa y los pequeños Estados insulares; como es el caso de 43 de estos últimos, ubicados en el Oceano Pacífico, el Mediterráneo, el Índico y el Caribe y que están en riesgo de quedar sumergidos por el constante aumento del nivel del mar, provocado por el ritmo de calentamiento del planeta.

Las causas del cambio climático tienen su origen en la manera irracional de producir por parte de los países desarrollados, los cuales sólo representan el 20% de la población mundial, pero han contaminado el espacio atmosférico mediante la emisión de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, la comunidad internacional ha logrado que para combatir el cambio climático, los países ricos se comprometan a proporcionar 100.000 millones dólares al año de aquí al 2020. Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudita han presentado objeciones a los actuales planes de crear un multimillonario Fondo de Clima Verde en apoyo de los países en vías de desarrollo; y del cual, se beneficiarían los países latinoamericanos, en particular.

Estados Unidos se opone a cortar el vínculo entre el nuevo fondo y la ONU, debido a que quiere una mayor participación del sector privado y, que éste, estipule las condiciones de su manejo.

Es claro que la Cumbre de Durban no podrá arrojar un acuerdo exitoso sin que China y Estados Unidos (los mayores contaminadores del mundo), accedan a una acción vinculante en un acuerdo más amplio para el 2015; a lo que ambos se han resistido durante años. Por su parte, Rusia, Japón y Canadá sostienen que no firmarán un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, si los mayores emisores de gases no lo hacen también.

Pese a las dificultades, las conversaciones en Durban representan una valiosa oportunidad para que los países establezcan objetivos y plazos para combatir el cambio climático y conseguir un compromiso efectivo de los dos mayores contaminantes del mundo, antes de que finalice en 2012, la primera fase del Protocolo de Kyoto.

Es evidente que no existe otra opción viable para el mundo, que seguir presionando en el tablero internacional para poner nuevas reglas que limiten y vayan eliminando el deterioro ambiental; lo que implica dejar atrás los patrones de producción y consumo imperantes, basados en una economía impulsada por combustibles fósiles y en la generación de mercancías superfluas que sólo enriquecen a unos cuantos, destruyen al planeta y marginan a la mayoría de los habitantes del mundo.

Por tal motivo, ahora el mundo debe reorientar el modelo civilizatorio hacia pautas sustentables y, en nuestro caso, desde México, tenemos que redoblar esfuerzos en atraer recursos internacionales para invertir en el desarrollo de las energías renovables para mitigar nuestra dependencia del petróleo, paralelamente a mejorar nuestro entorno; adecuar nuestro marco jurídico para que funciones como plataforma de las políticas de Estado dirigidas a tal objetivo.

En Zacatecas, ya estamos dando algunos paso en este sentido; como ejemplo, tenemos la planta fotovoltaica que comenzará a operar el próximo año y que será rentable para el gobierno del estado, por la aportación económica que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Esta colaboración permite que el Ejecutivo estatal pueda construir la planta, ya que si no accediera a este apoyo, en las condiciones económicas actuales, es probable que la energía fotovoltaica no le sería rentable.

En este sentido, todos los órdenes de gobierno, empresarios, académicos y la amplitud de sectores de la sociedad civil, podemos trabajar por construir un modelo económico compatible con el medio ambiente y crear sinergias para darle la posibilidad a Zacatecas de un futuro viable; de ahí la importancia de dictaminar las tres iniciativas que he propuesto en materia de agua, desarrollo rural sustentable y medio ambiente, con el fin de acercarnos a este gran objetivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x