Buscan acceso a recursos del Fonden para 42 municipios

Zacatecas, Zac.- En la solicitud de declaratoria de emergencia que envió el gobernador Miguel Alonso Reyes, a la Coordinación General de Protección Civil, a cargo de Laura Gurza Jaidar, se busca auxiliar a 60 mil 800 personas de 42 municipios zacatecanos, afectadas por la reciente helada.

El fenómeno meteorológico se registró del 27 al 28 de presente mes, y fue ocasionado por el frente frío número 15 y una masa de aire polar que lo impulsó, afectando a los habitantes de dichos lugares durante las 36 horas posteriores.

Los municipios afectados fueron: Atolinga, Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción el Oro, Ciudad Cuauhtémoc,  Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Genaro Codina, y General Pánfilo Natera.

Así como Guadalupe, Fresnillo, Jerez de García Salinas, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, y Saín Alto.

También El Salvador, Santa María de la Paz, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

El objetivo es tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que la capacidad operativa y financiera del Estado y dichos municipios se vio rebasada, en virtud de la magnitud del fenómeno natural ocurrido.

Cabe señalar que las heladas severas que se han presentado desde el 27 del presente mes y año, provocaron temperaturas de hasta 9 grados centígrados bajo cero por la noche y mañana, según datos obtenidos de las estaciones de la Conagua y el INIFAP Zacatecas.

Así como la caída de aguanieve en las partes altas de algunos municipios. Estas temperaturas han estado acompañadas por vientos de una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo cual origina una sensación térmica menor.

Finalmente, es importante destacar que gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil Estatal y de los municipios, a los Servicios de Salud de Zacatecas, y el Sistema DIF Estatal, y municipales, se alertó a la población y se ha evitado hasta el momento la pérdida de vidas.

Aunque se registraron daños en viviendas construidas con materiales frágiles de adobe, láminas de cartón y metálicas, debido a los fuertes vientos y el peso del hielo, así como afectaciones a las tuberías de agua potable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x