Amenaza de Anonymous contra Facebook se cumpliría hoy

Ciudad de México.- Llegó el 5 de noviembre y, por ahora, Facebook sigue en pie. Sucede que hoy fue el día elegido para llevar a cabo la supuesta operación de Anonymous que derribaría a la popular red social. Hace tres meses, salió un video anunciando el ataque por YouTube. «Estamos cansados de que se robe la información de las personas y se las venda a hombres poderosos, como si fueran trozos. Este régimen ha llegado a su fin», advirtió el hombre enmascarado, hablando en lugar de toda la comunidad de Anonymous. Desde ese entonces, se espera el día con una mezcla de anticipación, esperanza y espanto.

Pero hay muchas versiones cruzadas. Algunos dicen que se trata de un engaño. Otros, que el video de YouTube fue el anuncio aislado de un miembro particular de Anonymous. También existen teorías de que Anonymous solamente pretende difundir la amenaza, sin necesidad de convertirla en realidad (de esa manera, se haría pública su queja sin agredir a los usuarios de Facebook). Y, por otro lado, persisten quienes aguardan un ataque en las próximas horas.

Tampoco hay acuerdos sobre cómo sería un eventual atentado. Muchos esperan que el sitio de Facebook se caiga por completo, pero otros prefieren bajar los decibeles. El sitio TechZwn puntualizó que, a lo sumo, un ataque de Anonymous borraría algunas cuentas.

El sitio C-Net, mientras tanto, directamente anunció que Facebook no sufrirá ninguna arremetida. Según informa, Anonymous habría desmentido la operación. «Nuestro movimiento depende de nuestra capacidad de comunicarnos con la gente alrededor del mundo para que nos podamos ayudar mutuamente», pronunció un vocero de Anonymous. Según el mismo, no tendría sentido atacar Facebook, ya que la red social es, justamente, una de las herramientas más valiosas con las que cuenta el grupo activista para «comunicarse con la gente».

En el mismo artículo, el mismo vocero responsabilizó a un joven estadounidense de emprender, por su propia cuenta, la Operación Facebook. Y eso a pesar de que Anonymous le habría comunicado, en varias ocasiones, que no apoyaba el plan.

Por Twitter, las confusiones se multiplican. El usuario @OP_Facebook, quien se presenta con el nombre de Anonymous y una imagen con el logo de Facebook combinado con la vestimenta tradicional del grupo, parecería anunciar el ataque, aunque la cuenta no ha registrado movimiento desde el 7 de octubre.

Por otro lado, @YourAnonNews, que también se auto-denomina Anonymous, asegura todo lo contrario: «Hace meses que venimos diciendo esto. No sabemos quién creó esa operación pero dudamos de que llegue a buen puerto».

Así las cosas, con tantas versiones diferentes, es dificil saber qué pensar. Lo más probable es que se trate de un desprendimiento de Anonymous, o de un proyecto caído.

Un mensaje en la web Pastebin, escrito por el supuesto autor intelectual de la Operación Facebook, parece dar de baja el plan. El mismo texto confirma que, desde un principio, la idea fue borrar las cuentas de los usuarios de la red social y no derribar el sitio entero. Según sigue el escrito, el proyecto se le fue de las manos a su propio creador. Ya cancelado el plan original, quedaron encadenados a su promesa una multitud de personas esperanzadas, quienes todavía aguardan que se produzca el ataque, y una tormenta mediática que recorre todo el mundo.

¿Por qué el 5 de noviembre?

El 5 de noviembre de 1605, un grupo de rebeldes, entre ellos Guy Fawkes, intentaron estallar una bomba en el Parliamente británico, pero su complot no prosperó. Desde entonces, se observa la fecha en Gran Bretaña.

Originalmente, se celebraba que el Rey James I, objetivo original del atentado, había podido seguir con vida. Pero últimamente se tiende a conmemorar más a los rebeldes que a la realeza, particularmente luego del comic de Alan Moore y David Lloyd, V for Vendetta. La versión cinematográfica de la misma obra, dirigida por James McTeigue y producida por los hermanos Wachowksi (de la saga Matrix) y Joel Silver, terminó de consolidar la imagen de Guy Fawkes como héroe revolucionario, y la máscara estilizada que lo representa se ha convirtido en el emblema del grupo activista Anonymous.

Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x