Al menos 50 mil jóvenes zacatecanos son “Ninis”: Saúl Moneal

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de que el sector juvenil tenga más presencia dentro de la sociedad, y mejores políticas públicas, Saúl Monreal Ávila, diputado del Partido del Trabajo (PT), propuso ante el plano de la Sexagésima Legislatura del Estado para que  a la brevedad posible 31 municipios del Estado, realicen las acciones necesarias para la creación de instancias municipales de juventud.

Dichos Ayuntamientos, a los que se les exhorta que instalen su Comité Juvenil son de Apozol, Apulco,  Atolinga, Benito Juárez, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, el Plateado de Joaquín Amaro, el Salvador, Genaro Codina, Gral. Francisco R. Murguía, Huanusco, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Susticacán, Tabasco,  Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega y  Villa Hidalgo.

Indicó que la finalidad de la creación de las instancias municipales de juventud es que fungirá como interlocutor cercano a los jóvenes, logrando que la figura de juventud en el municipio tenga carácter de permanencia para las siguientes administraciones municipales.

Puntualizó que una vez conformada la instancia municipal de juventud por cabildo tendrá autonomía, recursos, personalidad jurídica y decisiones propias. Deberá contar con un espacio físico que otorgará el municipio, para que las y los jóvenes se acerquen con el propósito de acceder a los programas de juventud que ofrezca la instancia.

Atender las necesidades de los jóvenes.

El diputado Monreal Ávila, comentó que la administración municipal es la que atiende de manera directa las necesidades de la sociedad, por ello la importancia de que cuenten con una instancia de juventud que brinde atención a este sector y que contribuya en el desarrollo de sus demandas culturales, de esparcimiento y capacitación con una visión integral.

“La situación actual en nuestro estado es crítica hay aproximadamente 211 mil jóvenes de entre 15 y 22 años de los cuales 50 mil no estudian ni trabajan, y de estos el punto seis por ciento tiene alguna adicción y otro tanto son miembros del crimen organizado”, enfatizó el legislador petista.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, indicó que los beneficios al momento de crear instancias juveniles, permitirá organizar a los jóvenes, participar en programas y proyectos que estén encaminados a fortalecer su calidad de vida, de acuerdo a la política pública de juventud.

Además se contribuirá a mejorar el nivel de vida de los jóvenes en sus comunidades, con la obtención de apoyos que otorgan las instituciones públicas, privadas o de cualquier otra índole, así como fomentar la participación en forma colectiva e individual, a través de los programas juveniles instrumentados en el municipio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x