Acuerdan acciones conjuntas en apoyo a zacatecanos en retorno

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes y el senador estadounidense Lou Correa acordaron realizar acciones conjuntas para apoyar a los zacatecanos en retorno, de cara a la inauguración de la Oficina de Atención a Migrantes en Tijuana, a realizarse el próximo 18 de diciembre.

Lou Correa, de ascendencia zacatecana, dijo que aunque el estado de California enfrenta un déficit presupuestal, el Senado puede realizar gestiones que permitan apoyar a los connacionales en la adquisición de boletos para regresar a su lugar de origen y de comida para el trayecto.

El mandatario aceptó la invitación para que desde el Senado de California se realice un mayor número de acciones para apoyar a la comunidad zacatecana, tratándose en este caso de migrantes en retorno.

En el encuentro, Miguel Alonso dijo que la consolidación de una nueva relación, entre el gobierno y la comunidad migrante, es una de las prioridades en su administración.

Agregó que se trata no sólo de fortalecer las raíces y vínculos culturales, sino de garantizar la protección a sus garantías individuales.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa dijo que alrededor de 200 zacatecanos son repatriados mensualmente por la línea internacional de Tijuana, lo que hace del punto fronterizo la zona por donde más regresan los paisanos, luego de Reynosa, Tamaulipas.

La oficina estará a cargo del Rafael Hurtado Bueno, representante de Gobierno en California, y proporcionará servicio a los zacatecanos en retorno que salen por Tecate, Mexicali y Tijuana.

Destacan la expedición de actas de nacimiento, para lo que se colocará un kiosco informático, apoyos para regresar a sus comunidades de origen y canalización a albergues que ofrecen comida, ropa y alojamiento hasta por 15 días.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x