Necesario no perder identidad cultural para rehabilitar tejido social

Zacatecas, Zac.- A partir del 11 de noviembre inicia la oportunidad de desarrollar las técnicas necesarias para poner en marcha proyectos de gestión cultural que acerquen el patrimonio cultural y artístico a los ciudadanos.

Lo anterior fue anunciado en las instalaciones de la Rectoría de la UAZ, por parte de las partes involucradas en el Diplomado en Gestión Cultural Nivel I: la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En conferencia de prensa, Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la máxima casa de estudios, expresó que actividades como el diplomado son acciones que permiten, a través de la formación profesional de recursos humanos, “rehabilitar el complicado tejido social que tenemos” y no perder la identidad cultural.

Desde su punto de vista, en todo el mundo se viven momentos difíciles y complicados, en las cuales, a raíz de la globalización, no existen fronteras como tales. Y si bien, aseguró, dicho proceso ayuda al desarrollo del conocimiento, también existe el peligro de que los países poderosos absorban la cultura de nuestros países.

Al respecto, el rector añadió que la “identidad cultural” tiene su forma de vida y su idiosincrasia, que es la sustancia de los pueblos, destacando en tal sentido la profesionalización de personas que permita fortalecer su quehacer como promotores, gestores y trabajadores de la cultura, con las herramientas básicas para estructurar proyectos culturales.

Por su parte, a nombre del Instituto Zacatecano de Cultura, Víctor Carreón, secretario técnico, explicó que el Diplomado en Gestión es parte del convenio firmado en abril de este año, en el que se suscribe la voluntad de colaborar en materia cultural de forma interinstitucional.

Asimismo, señaló que se realizarán la difusión y los trámites correspondientes para que gestores de las diferentes comunidades del estado participen en la actividad académica. Se trata, dijo, de descentralizar hacia los municipios los principios básicos para que desde su ámbito puedan desarrollar proyectos y conseguir recursos económicos sin depender exclusivamente de decisiones estatales.

A su vez, Luis Humberto Hernández Monreal, responsable del diplomado y docente de la UAZ, comentó que, por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la actividad depende de la Unidad Académica de Cultura, aunque en los hechos trabajarán de forma conjunta con los integrantes del Área de Arte y Cultura (espacio al que también pertenece la Unidad Académica de Artes).

En términos generales, según se informó, el programa de este evento académico se desarrollará desde el 11 de noviembre del 2011 hasta el 31 de marzo del 2012, en sesiones semanales de diez horas, que se impartirán los viernes de 15:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

El diplomado tiene una orientación práctica que funcionará principalmente a partir de foros presenciales, con el objetivo de que el aprendizaje se desarrolle a través del intercambio de experiencias, lo que significa que una gran parte de la actividad se enfocará al estudio y el debate de casos prácticos.

Los instructores responsables, provenientes principalmente de la UAZ y de Conaculta, poseen grados de maestría y doctorado, para la conveniente enseñanza-aprendizaje de los módulos en: políticas públicas; políticas culturales; escenarios sociopolíticos, económicos y culturales; desarrollo cultural comunitario; migración y cultura; marketing cultural; turismo cultural; procuración de fondos; empresas culturales y diseño y elaboración de proyectos culturales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x