Abaten a Alfonso Cano, jefe de las FARC

Bogotá.- El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano —de 63 años—, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde fue abatido ayer, informó una fuente del Ministerio de Defensa del país andino.

Aunque la fuente no precisó ni la fecha ni el lugar del fallecimiento de Alfonso Cano, se cree que incluso su muerte sucedió hace dos semanas, pero sólo hasta ayer se confirmó plenamente la identidad del rebelde.

Horas antes de que se confirmara la muerte del máximo líder de las FARC se especuló que estuviera herido como resultado de un bombardeo a un campamento de la guerrilla en el suroeste de ese país.

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo anteriormente, en una rueda de prensa, que “en una ofensiva contra Alfonso Cano fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, El Indio Efraín”.

En esa operación, realizada en La Salvajina (departamento del Cauca), también murieron un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

La muerte del máximo líder de las FARC se produce luego de la de Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta.

Alfonso Cano sucedió en el mando de las FARC ante la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.

El líder guerrillero encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México, en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.

Durante las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano fue muy discreto en sus apariciones por considerar que ese proceso no llegaría a feliz término.

Antecedente

La muerte de Alfonso Cano ocurre tres años después del fallecimiento de Raúl Reyes:

Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, portavoz de las FARC, fue muerto el sábado 1 de marzo de 2008, luego de un bombardeo en un campamento que se ubicaba en territorio ecuatoriano. En el bombardeo, realizado por las Fuerzas Armadas Colombianas, resultó herida, entre otros, la mexicana Lucía Morett, quien actualmente es buscada por la Interpol.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x