A pesar de festejos de moda, en Río Grande rescatan tradiciones

Río Grande, Zac.- Celebran riograndenses el rescate de tradiciones de todos los santos y de los fieles difuntos con imponentes altares y un lúcido desfile que sorprendió en su trayecto por las principales calles de la ciudad.

Las actividades comenzaron desde muy temprano en el panteón municipal Santa Elena, mismo que abrió sus puertas a las 9:00 horas para recibir a familiares y amigos que, resguardados por Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Río Grande (UMPCyB), visitaron a sus seres queridos.

Celebraciones eucarísticas en honor a los fieles difuntos y tradicionales altares de muerto coordinados por la preparatoria independencia prepararon el ambiente que desde las 07:00 horas, se dejó sentir en las calles abarrotadas de familias que esperaban el tradicional desfile de carros alegóricos coordinado por el Instituto de la Juventud de Río Grande y Zacatecas (Injuryzac), y por el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve).

En los festejos organizados en la plaza principal de la ciudad se pudo observar a personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia, encabezados por Blanca Antonia Salas de Ramírez, participando con la distribución gratuita de antojitos de la temporada que, cooperaron para generar el ambiente familiar que se buscaba.

Respecto al mencionado desfile, destacaron  las notables caracterizaciones de guerreros Aztecas, calaveras muy mexicanas y la Catrina, como máxima representación de la tradición mexicana en estas festividades.

Al termino del desfile y ya en la plaza cívica de la ciudad, Ramírez Rodríguez reconoció a la juventud riograndense por participar y mantener vivas las tradiciones mexicanas que, a pesar de las modas, han logrado mantener una identidad en el municipio.

“Modas extranjeras poco a poco han ido desvirtuando los festejos de los primeros días de noviembre, convirtiendo en toda una mezcla nuestra cultura”, concluyó Ramírez Rodríguez, luego de entregar la premiación a los participantes del desfile.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x