Trabajadores de El Financiero pagaron fianza de reo; los tres desaparecidos

Zacatecas, Zac.- El procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, informó que se han abierto varias líneas de investigación en la desaparición de los trabajadores del diario El Financiero,  ya que en su estancia en Zacatecas, para checar la circulación del periódico, también acudieron a liberar a un reo del penal de Cieneguillas de nombre Filiberto Munguía Bravo, quien recientemente fue detenido por el Ejército Mexicano, y presuntamente se liga a la delincuencia organizada.

En entrevista, el procurador recalcó que esto significa que los desaparecidos no son dos sino tres personas, al sumar a Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, supervisor regional y chofer de dicho diario, así como al reo que liberaron al pagar una fianza.

El sujeto fue recluido el 6 de noviembre, por portación de cartuchos, y fue detenido por los militares en Teúl de González Ortega. Hasta el momento se desconoce el paradero de los tres.

A la par, el fiscal zacatecano también informó que al menos siete elementos de la Policía Municipal de Zacatecas rinden su declaración ante la Procuraduría a su cargo, ya que el último reporte vía telefónica que tuvieron sus familiares con uno de los desaparecidos fue que eran perseguidos por dos patrullas de la corporación municipal cuando salían del penal de Cieneguillas.

Nahle García precisó que estas personas no eran precisamente periodistas, sino estaban adscritas al área de repartición del periódico El Financiero, y son originarias de Jalisco, igual que el reo que liberaron.

De acuerdo con la información de la fiscalía zacatecana, las dos personas salieron de Zacatecas a las 16:18 horas del lunes con destino a la ciudad de Guadalajara, a bordo de una camioneta Nissan blanca, con placas de circulación AC85934.

Aclaró que en la investigación se menciona que desde hace un año y medio que estas personas no viajaban a Zacatecas, ya que la revisión la realizaba personal de Aguascalientes, empero en esta ocasión los dos trabajadores que son procedentes de Jalisco accedieron a realizar la ruta y al término de checar la repartición del periódico, acudieron al penal de Cieneguillas, a pagar la fianza de Filiberto, y después de salir del Cereso aproximadamente a las 16:15 horas, que fue cuando desaparecieron.

Se informó que se continúa con el operativo de búsqueda y se ha pedido el apoyo también a los estados de Aguascalientes y Jalisco.

Con información de: Irma Mejía

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x