A la baja, almacenamiento de las presas en Zacatecas: Conagua

Zacatecas, Zac.- El almacenamiento de las 14 presas principales del estado continúa bajando, actualmente se encuentra en el 24 por ciento de su capacidad instalada general, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, representa una captación menor en 187 millones de metros cúbicos de agua, comparativamente con lo obtenido en el mismo periodo del 2010, señala la dependencia federal en su reporte diario.
De acuerdo al documento, la Conagua indica que la presa El Chique, ubicada en el municipio de Tabasco y la más grande de la entidad, registra un almacenamiento del 38 por ciento, esto es, 31 millones de metros cúbicos de líquido menos que en el 2010, cuando tenía 85 millones.
Asimismo, el embalse Leobardo Reynoso, en Fresnillo y el segundo en tamaño, sufre los mayores problemas de almacenamiento, al contener apenas 6 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un porcentaje de cinco por ciento, cuando en el 2010 tenía casi 44 millones de metros cúbicos. El déficit que registra es de 37.8 millones de metros cúbicos.
Las presas Santa Rosa, en Fresnillo, tiene una captación del 22 por ciento de su capacidad; El Cazadero, en Río Grande, del 23; la Palomas y Julián Adame, ambas en Villa Nueva, registran un 89 y 43 por ciento, respetivamente.
Además, la Moraleños, en Huanusco, registra un almacenamiento de 59 por ciento; en la Miguel Alemán y La Villita, ambas en Tepechitlán,  es de 14 y 48, respectivamente; en la Lobatos, Valparaíso, del 36; y en la López Velarde, en Jerez, es de 21.
El embalse Santa Teresa, en Monte Escobedo, tiene una captación del 40 por ciento; mientras que la Achimec, en Huéjucar, Jalisco, registra un 42 por ciento.
Conagua señala que el almacenamiento general de las presas a este día es de 24 por ciento, lo que significa una reducción en comparación con días pasados que era del 27 por ciento.
Es de recordar que ante la baja captación de agua en los embaleses zacatecanos, la Conagua anunció en días pasados el cierre de las presas para el riego agrícola, dejando abiertas para tal fin sólo dos de ellas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x